Internacional

George Bush llamaba a su vicepresidente el 'Darth Vader del Gobierno de EE UU'

Portada del nuevo libro de George Bush.
REUTERS / EP

George W. Bush pensó en librarse del vicepresidente Dick Cheney de cara a la campaña para su reelección en 2004, según los adelantos del libro que publicará la semana próxima el ex presidente estadounidense.

Las filtraciones del libro titulado "Decision Points" que manejan algunos medios en EE UU, revelan que el ex presidente llamaba a Cheney el Darth Vader del Gobierno, según la cadena británica BBC.

Cuando se iniciaba la campaña para las elecciones presidenciales de 2004, el presidente analizó las posibilidades de reemplazar a Cheney con Bill Frist, de Tennessee y jefe de la mayoría republicana en el Senado.

El motivo principal de tales consideraciones, según Bush, era poner fin a las críticas de que Cheney era realmente quien tomaba las decisiones en la Casa Blanca y "demostrar que yo estaba a cargo" del gobierno.

Finalmente, siempre según las versiones del libro, Bush llegó a la conclusión de que las cualidades de Cheney eran muchas y era conveniente tenerlo cerca.

Ataques del 11-S

También señalan que inmediatamente después de los ataques terroristas de septiembre de 2001, Bush ordenó a los mandos militares que derribaran los aviones de pasajeros controlados por terroristas.

Pero durante horas hubo incertidumbre acerca de algunos aviones y, de hecho, uno más había caído bajo control de otra unidad terrorista y aparentemente se dirigía a Washington.

También dedica varias páginas a la invasión de Irak, y su decepción cuando finalmente no se encontraron armas de destrucción masiva. "Nadie estaba más sorprendido y furioso que yo cuando no encontramos las armas", escribe Bush.

Según The New York Times, uno de los medios que obtuvo copias del libro, no se trata de una "memoria convencional, sino más bien una reflexión de Bush sobre las decisiones y los momentos importantes de su vida".

En su libro Bush también se refiere a su decisión, a los 40 años, de abstenerse de tomar bebidas alcohólicas, después de años con problemas de adicción.