Música

Xoel López: "Me fui de España para coger perspectiva, temía aburguesarme"

Dice que "hablar de uno mismo es un coñazo". Y, pese a ello, Xoel López, alma del proyecto musical Deluxe, se muestra tan encantador como encantado de charlar sobre su nuevo proyecto, su viaje por América y sí, también de sí mismo. Este viernes toca en Madrid en el marco del Heineken Music Selector.

¿Qué es La Caravana Americana? Una serie de conciertos que recogen lo que he vivido en los últimos dos años por Latinoamérica con gente que he conocido.

Dos años fuera... ¿Ha notado que se le ha echado de menos? La verdad es que sí, y es un lujo. Me había acostumbrado a que no me conociera nadie, que es sano, pero se agradecen el feedback y el cariño.

¿Todo músico debería empezar de cero en algún momento? Es un ejercicio de humildad. Al principio es raro, te preguntas "¿qué coño hago aquí?". Pero te recuerda quién eres, por qué estás aquí. En mi caso, lo tengo claro: mi gasolina siempre fue la música, no el éxito ni la fama.

¿Qué le llevó a salir de España? Me fui para coger perspectiva. También tenía miedo a la monotonía, a aburguesarme. Pensé: ¿cuál es el siguiente paso?, ¿tocar en sitios más grandes?, ¿ganar más dinero?, ¿una casa, un coche? Prefería salir y enriquecerme en lo personal.

¿Y ya tiene ganas de asentarse? Salí de Galicia y vine a Madrid. Después fui a Salamanca, Buenos Aires, Nueva York... Va a ser verdad que soy un poco aventurero. Lo que sí tengo son ganas de tocar en España.

¿Valora uno más su país cuando se marcha una temporada? Me encanta América, pero España es un país acojonante, uno de los mejores lugares del mundo para vivir.

¿Y la escena indie? ¿Cómo la ha encontrado? Hay muchos grupos. La crisis ha venido bien. La gente se ha de buscar la vida, hacer mejor música (se queda pensativo). La verdad es que no sé si soy quién para hablar de esto.

¿No le va eso de ser considerado un referente? No. Me siento bastante paletillo como para hablar en esos términos. Luego abres el periódico, te ves, y dices: "Menudo subnormal".

BÍO: Xoel López nació en A Coruña hace 33 años. Se dio a conocer con su proyecto en solitario Deluxe. También ha tocado en grupos como Lovely Luna o Elephant Band.

loading...