Valencia

Barberá denuncia que el Gobierno pide retrasar las partidas para mejorar la Pescadería del Mercado Central

Rita Barbera
EP/VALENCIA

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha denunciado este jueves que ha recibido una carta del Ministerio de Industria en la que le pide que se retrasen las partidas presupuestarias para la mejora la Pescadería del Mercado Central de la ciudad.

Barberá, en rueda de prensa, ha explicado que el miércoles recibió una carta del Ministerio de Vivienda, en la que se convoca, para la tarde de este jueves, la comisión de seguimiento del convenio del Mercado Central. En el escrito, se propone que tanto la administración local como la central retrasen las cantidades previstas para reformar la Pescadería.

La primera edil ha denunciado que el Ministerio se lo ha comunicado "cuando ya no se pueden presentar enmiendas", por lo que ha anunciado que lo llevarán al Senado. Para la alcaldesa, esto demuestra el "desprecio" del Gobierno por la ciudad y la Comunitat Valenciana, así como "lo mal pagadores y lo incumplidores que son" los responsables del Ejecutivo central.

La primera edil ha indicado que el Ayuntamiento de Valencia desde 2009 está incluyendo en sus presupuestos "su millón y pico" para la reforma de la Pescadería, pero las obras "todavía no han empezado". "Y ahora nos dice que nos quitan lo del 2011. Veremos al año siguiente", ha señalado.

"compromiso electoral" de de la vega

Rita Barberá ha explicado que se trata de 1,7 millones de euros, "nada espectacular que no se pueda acometer". Al respecto, ha incidido en que se trata de una cantidad "razonable" y de un "compromiso electoral" de la ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

En este sentido, se ha preguntado: "¿qué tenemos los valencianos que agradecer a De la Vega?" y ha resaltado: "que haya firmado la derogación del trasvase del Ebro; que haya sido la mentora de la paralización de El Cabanyal, de los chiringuitos y de la Dársena; los permanentes desplantes institucionales que se han hecho a las máximas representaciones de la Comunitat Valenciana". "Se comprometió a muchas cosas sólo para copar titulares", ha apostillado. PGE,

"irreales e inadecuados"

Por otra parte, Barberá ha tildado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 de "irreales" y de "absolutamente inadecuados para la situación económica" actual, ya que, en su opinión, "no van a crear empleo, mienten en sus previsiones, van a traer más paro, subida de impuestos, más recortes sociales y menos inversión productiva".

Por ello, ha anunciado que el Ayuntamiento ha presentado tres enmiendas al articulado, 21 de adición y ocho de modificación, con las que pretende conseguir 905 millones de euros más para la ciudad de Valencia, que ha sufrido un descenso de inversión del 40 por ciento.

En concreto, una de las enmiendas al articulado se dirige a la disposición final decimoséptima de los PGE para medidas extraordinarias para reducción del déficit. La alcaldesa ha criticado que "de manera arbitraria" el Gobierno "ha decidido cambiar la legalidad y permitir operaciones de crédito a largo plazo para financiación de inversiones cuando el volumen total de capital no exceda el 75 por ciento".

Rita Barberá ha explicado que han enmendado esta disposición por considerarla "sectaria y arbitraria" y piden que "en lugar del 75 por ciento, se vuelva al 125 por ciento que es lo que plantea la ley en vigor". En su opinión, "nada ha cambiado a bien para que de repente se pueda producir más deficit y algunos ayuntamientos, los que quiere el Gobierno, se puedan endeudar mas".

El Ayuntamiento de Valencia también ha enmendado la disposición decimooctava que establece medidas contra la morosidad. La alcaldesa ha indicado que la Ley de Morosidad disponía que en el plazo de un mes el gobierno establecería una linea de creditos ICO para que los ayuntamientos pudieran pagar gastos corrientes a los proveedores y ha lamentado que "prácticamente ha desaparecido".

Otra enmienda se ha presentado a los artículos dos y tres del artículo 103 del anteproyecto de ley de los PGE con la que el consistorio valenciano pretende que a los ayuntamientos "nos traten igual que a las comunidades". Para Barberá, estas tres enmiendas son "muy importantes para la mejora de la situación de la financiacón local".

200

Millones para el ave

Por lo que respecta a las enmiendas de adición, que son 21, destacan las que se refieren a que se destinen 200 millones para obras que todavía están pendientes del AVE; 20 millones para el puente viejo sobre el río Túria; y otras partidas para soterramiento de vías, entre otras.

También se piden 13 millones de euros al Ministerio de Interior que, según Barberá, tiene "mucho poder", para mejorar las Comisarías de Policía de la Comunitat y el Cuartel de Zapadores; y 296 millones para obras de canalización y actuaciones de medio ambiente y de costas.

En cuanto a las enmiendas de modificación, que pretenden sumar 215 millones más, destaca la propuesta de pasar de 45 a 105 millones la partida para el aeropuerto de Manises; y cambios en las partidas destinadas a varias carreteras, al Museo de Cerámica y al de Bellas Artes.

Sobre estas últimas actuaciones, que son competencia del Ministerio de Cultura, ha tildado de "dictadura pura" lo que pretende hacer este departamento en la ciudad de Valencia "queriendo gobernar donde no ha ganado", ha recalcado.