Riqueza histórica y natural de Pontedeume

  • La villa tiene uno de los conjuntos arquitectónicos medievales mejor conservados de toda Galicia.
  • Fragas del Eume es uno de los bosques atlánticos más importantes.
  • El municipio cuenta con gran variedad de playas y calas.
Puente de Pontedeume.
Puente de Pontedeume.
Kullman
Puente de Pontedeume.

Pontedeume es un pueblo de las Rías Altas gallegas en el que el río, el mar y la montaña conviven de manera armónica.

Vista general PontedeumeSituada a medio camino entre A Coruña y Ferrol, la pequeña villa fundada por Alfonso X el Sabio en 1270 ha sido históricamente un pueblo pesquero, pero en los últimos años se ha desarrollado el sector turístico en gran medida gracias a dos valores fundamentales: el pasado medieval de la localidad y sus recursos naturales.

Además de las espléndidas playas y calas que se encuentran en el municipio, destaca sobremanera el parque natural de las Fragas del Eume, uno de los bosques atlánticos más importantes de toda Europa. Las 9.125 hectáreas que componen el parque ofrecen una variedad de paisajes difícil de igualar. El visitante puede hacer rutas de senderismo o simplemente dar un paseo por frondosos bosques repletos de castaños, robles, abedules o pinos gallegos. El acceso al recinto es libre, aunque no esté permitida la acampada ni pernoctar en caravana.

En cuanto al pueblo, cuenta con uno de los conjuntos arquitectónicos de origen medieval mejor conservados de Galicia. Además del puente que da nombre a la villa, el viajero puede visitar el torreón de los Andrade, la muralla, la iglesia parroquial de Santiago, el pazo del arzobispo Rajoy o el antiguo convento de san Agustín.

Panorámica bosqueComo muchas localidades gallegas, el centro de Pontedeume está formado por un grupo de calles estrechas flanqueadas por soportales llenos de mesones y restaurantes en los que se puede disfrutar de la reconocida gastronomía de la zona.

Cerca de la villa, también hay monumentos de interés. El castillo de los Andrade, ubicado sobre la peña Leboreira, en la parroquia de Nogueirosa, fue el primer monumento nacional de la provincia de A Coruña, estatus que alcanzó en 1924. Además de por su valor arquitectónico, el castillo tiene especial atractivo porque desde su emplazamiento se puede contemplar toda la desembocadura del río Eume y el nacimiento de la ría de Ares. Al 14 kilómetros de Pontedeume está situado el monasterio de San Juan de Caaveiro, declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico en 1975 y emplazado en las Fragas del Eume.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento