Badajoz

Monago reclama a Vara que exija una "reserva" para cumplir con las inversiones del Estatuto extremeño

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, debería pedir que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 se incluya una "reserva" para cumplir con las inversiones complementarias que aparecen en la reforma del Estatuto de Autonomía extremeño.

Monago ha señalado que este sábado, con motivo del Comité Federal del PSOE, es "un buen día" para que el presidente de la Junta y además secretario regional del PSOE plantee a sus compañeros de partido esta cuestión.

"Mañana, en un comité federal de un partido que además sustenta un gobierno, es momento para hacer y para dar toques de atención", ha dicho el dirigente 'popular' extremeño en rueda de prensa, en la que ha añadido, también en alusión a Fernández Vara, que "no" es momento de "aplausos" ni de "reconocerse miembro de una cuadrilla".

Además, ha pedido a Vara que diga a sus compañeros socialistas que la partida presupuestaria para inversión en obra pública en Extremadura "no puede ser año tras año tan baja" porque "demuestra poco compromiso" con esta comunidad autónoma.

"difícil" consenso sobre los pgex

Por otro lado, a preguntas de la prensa, el presidente del PP extremeño ha señalado que "va a ser muy difícil" llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) aunque "no por falta de voluntad del Partido Popular sino por falta de voluntad del Partido Socialista".

Monago ha dicho que la propuesta de llegar a un consenso en los presupuestos para la comunidad autónoma para 2011 "fue una propuesta del Partido Popular en el Debate del Estado de la Región" y ha añadido que si se quiere llegar a consenso, antes de presentar el borrador en la Cámara se "podría haber llamado" a los 'populares'

Además, ha dicho que "si se quiere realmente llegar a un consenso en este tema", se "tenía que haber contestado" al PP cuando este partido ha solicitado información. "Difícilmente podemos entonces sentarnos a debatir sobre algo cuando no tenemos la información", ha apostillado Monago.

No obstante, ha reiterado su compromiso de sentarse con el Ejecutivo extremeño "cada vez que él quiera, para hablar de los presupuestos o para hablar de lo que él quiera". "Pero yo, para hablar y para llegar a acuerdos en materia de presupuestos en nuestra comunidad autónoma necesito todos los datos, partida por partida", ha remarcado.

Según Monago, el Gobierno "quería" que se hablara "sólo del gasto corriente", pero para el dirigente 'popular', el presupuesto de una comunidad "no solamente contempla" este aspecto si no "innumerables" partidas, transferencias y subvenciones" que "hay que conocer a fondo". "Yo estoy a la espera de poder sentarnos cuando quiera el Ejecutivo, porque esa fue mi propuesta, pero con los presupuestos abiertos en canal, sin ningún secreto", ha recalcado.

José Antonio Monago ha considerado que los PGEx "no son enmendables" y ha insistido en criticar que en las cuentas presentadas, "donde más se recorta es en infraestructuras y donde más se incrementa es en intereses de la deuda". También ha dicho que "no destinan ni un solo euro" para el nuevo modelo de futuro que plantea el Pacto Social y Político de reformas por Extremadura.

Propuesta sobre una dirección de deportes

Por otra parte, el presidente del PP extremeño ha explicado su propuesta de crear una dirección general de Deportes adscrita a la Presidencia de la Junta de forma que se elimine la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y destinar el "ahorro" conseguido a "un nuevo modelo deportivo" con el que facilitar la práctica deportiva a todos los niveles.

A su vez, plantea elaborar un plan director de deportes que abarque infraestructuras deportivas así como acciones para potenciar el deporte escolar, universitario, deporte para mayores y para personas con necesidades especiales y el deporte de élite.

Estas actuaciones, ha añadido Monago, han de plantearse de "abajo a arriba", por lo que la Comisión de Deportes del PP ha celebrado este viernes una convención de deportes con las distintas federaciones deportivas extremeñas con la finalidad de "escuchar" a estas entidades.

El líder 'popular' en la región sostiene que la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta "se ha demostrado que es ineficaz", por lo que propone su supresión dado que consume recursos del presupuesto autonómico que "bien podrían dedicarse a un nuevo modelo deportivo".

En este sentido, ha señalado que el deporte tiene una vertiente económica, además de lúdica, de ocio y para la salud, por lo que considera que existe un nicho de mercado en torno a la concepción del deporte como una necesidad vital y que cada día se demanda más en sus diferentes modalidades.

Además, Monago ha apuntado que quiere que los jóvenes extremeños no tengan que salir de Extremadura para trabajar pero que sí lo hagan para competir en el mundo deportivo y ser "embajadores" del deporte que se hace en la región.

Dato "lapidario" sobre extremadura

En otro orden de cosas, Monago se ha referido a los datos del Instituto Nacional de Estadística que señalan que en la comunidad autónoma extremeña el 36,2 por ciento de las personas viven por debajo del umbral de la pobreza, con un 36,2 por ciento, un dato "lapidario" y que indica que "las cosas en Extremadura están francamente mal".

Según el líder del PP regional, esta cifra "tiene que hacer reaccionar al Gobierno de la región", que "no ha sido capaz de atajar" este "grave problema".