Baleares

El Govern ya se sitúa en "un escenario" de prórroga de los presupuestos autonómicos

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha dicho que el Govern ya se sitúa en "un escenario" de posible prórroga de los presupuestos, si bien ha asegurado que mantendrán abiertas las negociaciones con UM para tratar de llegar a un acuerdo.

Así lo ha planteado Moragues este jueves en declaraciones a la prensa, en las que ha indicado que "no parece" que se vaya a llegar a un acuerdo de manera inmediata, razón por la que ya se plantean la posible prórroga de las cuentas de este año para 2011.

Moragues ha apuntado que el principal escollo para llegar a un acuerdo con los nacionalistas es la subida impositiva que plantea el Govern, así como la distribución de los recursos entre las distintas Consellerias. En este sentido, ha precisado que éste será el punto que tratarán de negociar con los 'uemitas'.

El conseller ha afirmado que la fecha límite que tienen para registrar el Proyecto de Ley de Presupuestos en el Parlament se vence el próximo 30 de octubre, tal y como marca la Ley de Finanzas autonómica. No obstante, ha matizado que en el mismo texto se indica que, en caso de que no se llegue a un acuerdo, se prorrogarán las cuentas de este año para 2011.

Cabe recordar que Moragues y el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, se han reunido este jueves tanto con los representantes de UM, como del PP para presentarles el proyecto que ha elaborado el Govern.

Tras el encuentro con los 'uemitas', el presidente de la formación, Josep Melià, no ha descartado alcanzar un acuerdo con el Govern, una vez se prorroguen las cuentas de este año puesto que su fecha de registro en el Parlament no da un "margen de maniobra demasiado grande".

En declaraciones a la prensa, Melià ha lamentado que el Ejecutivo balear no se haya "movido" de su propuesta de presupuestos y que ésta no sirva para reactivar la economía de las islas puesto que, según considera, la "perjudica" mediante la subida de los impuestos.

Melià también ha dicho no compartir las "prioridades" del Govern en el capítulo del gasto porque su formación estima que se deben priorizar las Conselleries que están más relacionadas con la actividad económica de la comunidad. No obstante, el Ejecutivo balear "plantea una reducción" en Turismo, ha reprochado.

Según los 'uemitas', se va hacia un "escenario de prórroga de los presupuestos", aunque no cierran "ninguna puerta" y, de esta manera, ven posible que se produzca el acuerdo durante las "próximas semanas o meses", "aunque se hayan prorrogado" las cuentas.