Las sociedades de autores: "La sentencia de la UE dice que el canon digital es legal"

Rafael Sanchez, portavoz de las entidades de gestión.
Rafael Sanchez, portavoz de las entidades de gestión.
Efe
Rafael Sanchez, portavoz de las entidades de gestión.

El portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor, Rafael Sánchez, ha asegurado este jueves que la sentencia del Tribunal de Justicia europeo deja "muy claro" que el canon digital es "legal" en España y en toda la UE, ya que fija "únicamente" que habrá que "desarrollar excepciones" al pago de la tasa.

Poco después de que se divulgara la noticia de la que la UE había establecido que el canon digital español no cumplía con las normas de la legislación comunitaria, la SGAE y otras entidades de derechos de autor emitían un comunicado en el que se aseguraba que el texto respaldaba el canon.

En realidad, la sentencia europea reconoce el derecho de que se cobre un canon compensatorio a los consumidores paticulares. Sin embargo, tacha de ilegal el que se cobra a las empresas, administraciones públicas y profesionales. Éste último es el que se dejará de gravar.

Sánchez ha insistido en que, de esta forma, el tribunal europeo con sede en Luxemburgo "pone fin" al debate sobre la legalidad del canon digital.

"El canon es legal, ahora, antes, y en el futuro", ha subrayado el portavoz de las sociedades de gestión de derechos de autor, encargadas en España de la recaudación y distribución de los ingresos del canon digital.

Las entidades de titulares de derechos de propiedad intelectual que han expresado su opinión en este mismo sentido a través de un comunicado han sido IBAU, que agrupa a Egeda, Dama y Aisge, y COPYESPAÑA, donde se haya integrada la SGAE junto a Agedi, Aie y Cedro.

La SGAE también ha valorado positivamente la sentencia y se ha comprometido, como las otras asociaciones, a ajustarse a las consideraciones que propone Europa. No ha recordado, sin embargo, que la decisión del tribunal europeo ha derivado de una investigación a causa de una demanda que una empresa catalana interpuso contra ella.

Dicha compañía, Padawan S.L, que vende soportes audiovisuales, se negaba a pagar el canon compensatorio recaudado a favor de autores, artistas y productores que SGAE exigía. La Audiencia Provincial de Barcelona preguntó al Tribunal europeo si dicha entidad de propiedad intelectual podía reclamar el pago por todos los dispositivos comercializados, o sólo por los destinados a la copia privada.

Ahora la UE ha dado la razón a Padawan, ya que ha tildado de "ilegal" el cobro del canon a empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento