Internacional

García Márquez: "He dejado de escribir"

ELa entrevista será publicada el domingo en forma íntegra, pero La Vanguardia ha adelantado algunos pasajes. El autor de Cien años de soledad recibió al periodista Xavi Ayén y al fotógrafo Kim Manresa en su casa de México D.F.

En la entrevista, García Márquez (nacido en Aracataca, Colombia, en 1928) señala que está a la espera de inspiración. "El 2005 ha sido el primer año de mi vida en que no he escrito una línea".

Este parón creativo no significa que al autor se le hayan acabado los recursos literarios, pero prefiere ser honesto con los lectores. "Con la práctica que tengo, podría escribir una nueva novela sin más problemas, pero la gente se da cuenta si no has puesto las tripas".

Durante la entrevista, el autor recuerda cómo llegó en 1967 a la Ciudad Condal. "En la Barcelona que conocí había una especie de destape clandestino, focalizado en la discoteca Bocaccio".

También habla de su constante participación en política, casi siempre tras bambalinas. Dice que siempre ha sido "más conspirador que firmador" y que ha logrado remediar varias injusticias gracias a sus gestiones de diplomacia paralela, mucho más eficaces, cree, que "firmar manifiestos de protesta".

loading...