Jaén

CCOO alerta sobre la "falta de personal de limpieza" en el Hospital San Agustín de Linares

El Sindicato Provincial de Actividades Diversas de CCOO de Jaén ha alertado de la "falta de personal de limpieza" en el Hospital San Agustín de Linares, por la política de personal de la empresa ISS Facility Services, concesionaria de este servicio, que está teniendo "negativas consecuencias" sobre la calidad de sus prestaciones y, por tanto, "sobre la garantía de higiene que un centro médico debe ofrecer a los usuarios del mismo".

"Falta personal para acometer correctamente todas las tareas de limpieza porque ISS no está sustituyendo la totalidad de las situaciones de baja laboral, jubilación, licencias, vacaciones, permisos retribuidos Como consecuencia, hay días en que el servicio debe prestarse hasta con cinco trabajadores menos debido al afán de reducción del gasto, a toda costa, que tiene la empresa", ha precisado en un comunicado el secretario de Organización del sindicato, Gregorio Díaz.

Por ello, según ha añadido, delegados sindicales de CCOO en 'ISS Facility Services' de Linares han presentado sendas protestas por esta actitud a la dirección del centro hospitalario y a la propia empresa, a la que acusan de incumplir el pliego de condiciones del contrato suscrito con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ante lo que la situación "sigue igual y no ha habido muestra alguna de interés en solucionar la falta de personal" que el sindicato denuncia.

"Desde que ISS se hizo cargo del servicio en septiembre de 2009 la situación no ha hecho más que empeorar. Hay días en que se trabaja hasta con cinco personas menos, lo que sobrecarga hasta el límite la labor de quienes están en activo sin que, pese a todo, puedan limpiar y desinfectar en profundidad las instalaciones hospitalarias", ha detallado la delegada de CCOO y miembro del comité de empresa María Carmen Lorite.

La también delegada por Comisiones en este comité, Gregoria Díaz Lillo, ha precisado que los trabajadores exigen que se cumpla con el contrato de adjudicación del servicio público que el SAS confió a la empresa y que no se emplee dinero público en financiar a quien incumple las condiciones que firma. "Y si el contrato ya no les interesa económicamente, que se vayan", ha apostillado.

Así las cosas, el Sindicato Provincial de Actividades Diversas de CCOO de Jaén ha valorado muy negativamente la "permanente actitud de ISS Facility Services de ampliar sus ganancias a fuerza de reducir costes en personal sin importarle ni las sobrecargas laborales que genera ni la severa disminución de la calidad del servicio que presta".

"En vista de que ni la empresa ni la dirección del hospital hacen nada para enmendar la situación, vamos a emprender acciones de presión para forzar a ambas a prestar la atención debida a los derechos laborales de la plantilla y a respetar las exigencias de limpieza y desinfección que un centro hospitalario debe cumplir en atención a la salud de sus usuarios", ha concluido su secretario de Organización.

loading...