Baleares

Casi la mitad de los empresarios turísticos de Baleares afirman haber experimentado caídas de beneficios en verano

Casi la mitad de los empresarios turísticos de Baleares —el 49,5%— manifiesta que sus márgenes de beneficios han caído en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de este año, frente al 35,9% que sostiene haber aumento su rentabilidad y el 15% que se mantiene en niveles similares a los de 2009, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Así lo expone el informe sobre la temporada de verano que fue presentado este martes en Madrid por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. En el mismo, se detalla que Baleares, al igual que Canarias, no logran romper la tendencia de caída de los beneficios finales a causa de los bajos precios que se han comercializado en paralelo con un repunte de sus costes.

Por otro lado, el 64% de los empresarios isleños consultados asegura haber aumentado las ventas durante este periodo mientras que el 25% señala haber mantenido los mismos niveles que en 2009. Frente a ello, el 11% asegura haber visto reducidas su ventas con respecto al tercer trimestre del año pasado.

Ello se debe, según el estudio de Exceltur, al repunte de la demanda extranjera que ha sido especialmente positivo en Baleares, como refleja el hecho de que las islas pitiusas hayan cerrado su temporada alta con un incremento del número de pernoctaciones del 17,3%, unido al aumento del 16,9% en Menorca y una subida del 6,6% en Mallorca. Muestra de ello, es que Baleares ha registrado 2,4 millones de pernoctaciones más que en 2009 durante los meses de junio, julio y agosto de 2010.

Este punto también se ha traducido en una mejora del ingreso por habitación disponible —índice RevPAR— en un 26,7% en las pitiusas, 7,9% en Menorca y un 4,9% en Mallorca frente a las fuertes caídas sufridas en el verano de 2009.

"Tan sólo aquellos destinos con acuciantes problemas de declive en sus espacios turísticos continúan evidenciando nuevas pérdidas de rentabilidad, como es el caso de Llucmajor en la Playa de Palma, con una caída del RevPAR del 4,0% respecto a los ya bajos niveles del pasado verano", expone Exceltur.

En términos de mercados emisores, Baleares fue uno de los destinos más visitados por los alemanes con un aumento del 3,2% de llegadas. En el caso del turismo británico, el crecimiento ha sido un moderado 2,6%.

Con este balance, Exceltur incide que especialmente los destinos de 'Sol y Playa' del Mediterráneo, Baleares y Canarias pese al repunte de actividad turística requieren un notable impulso institucional y reposicionamiento competitivo, que aborde en profundidad los problemas estructurales y de reconversión que siguen pendientes, así como la revisión de los modelos de gestión público-privada.

Además, Exceltur afirma que el sector "no aguantará los efectos de la subida de tasas aeroportuarias prevista por AENA y que de no corregirse este punto podría llegar a suponer que cerca de 1,2 millones de turistas desistiesen de volar a aeropuertos turísticos españoles en el 2011.