Granada

Las pilas, menos las de botón, pueden ir a la basura

Punto de recogida de pilas de tipo botón al principio de la avenida de Cervantes.
Torres
Seguro que alguna vez le ha surgido un sentimiento de culpa cuando ha arrojado sus pilas usadas al cubo de la basura. Pues quédese tranquilo porque, según el Ayuntamiento de Granada, es lo que hay que hacer con ellas, excepto con las pequeñitas, las llamadas de botón (las que llevan los relojes, sin ir más lejos).El área de Medio Ambiente del Consistorio dice que las pilas ya no contaminan. Por tanto, se pueden tirar a la basura. Pero no todas. Las de botón –cada vez más habituales no sólo en relojes, sino en pequeños aparatos de electrónica, como los reproductores MP3– sí que pueden causar daños ecológicos, pues contienen gran cantidad de mercurio, por lo que deben ser arrojadas a contenedores específicos.

De hecho, los puntos de recogida de pilas de la ciudad, ubicados en la base de algunos carteles publicitarios, sólo permiten depositar las de tipo botón, cuando antes se podían verter todo tipo de pilas.

El Gabinete de Calidad Ambiental de la Universidad de Granada confirma que, a excepción de las de botón –por su alto contenido en mercurio–, las pilas no contaminan más que cualquier otro residuo metálico, ya que se han eliminado de su composición los materiales pesados, como el cadmio. Aunque recomienda su tratamiento diferenciado de otros residuos. De hecho, en cada facultad existe un punto de recogida de pilas –de cualquier tipo– que luego son enviadas a una empresa autorizada para gestionar residuos peligrosos.

La Universidad recoge anualmente 1.800 kilos de pilas. Por su parte, Ecologistas en Acción estima que las pilas tradicionales siguen conteniendo materiales como el plomo, de difícil eliminación, por lo que recomienda, al igual que la Universidad granadina, su eliminación selectiva y separada de la basura orgánica, para facilitar de este modo su tratamiento.

Con una pista facilitada por el lector

Luis Manuel Quiroga García.