Badajoz

La Asamblea acoge una nueva edición de A-RÁIZ, que busca fomentar entre los jóvenes el conocimiento del acervo cultural

La Asamblea de Extremadura acoge por tercer año consecutivo una nueva edición de A-RÁIZ, proyecto del Instituto de la Juventud de Extremadura con el que se pretende fomentar en los jóvenes extremeños el conocimiento del acervo cultural de la región y de las grandes figuras del arte y la cultura de la comunidad, así como del Parlamento extremeño.

Este evento será inaugurado este sábado, a las 10,00 horas en el Salón de Pasos Perdidos por el vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández Gómez.

La tercera edición de A-RÁIZ está dedicada a la laureada poetisa cacereña Ada Salas, cuya obra será reinterpretada por los jóvenes participantes en los Espacios para la Creación Joven a través de diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro, la danza, la pintura, la fotografía o la creación audiovisual.

Ada Salas estudió Filología Hispánica en la Universidad de Extremadura y ha publicado cinco libros de poemas 'Arte y lugar del inocente', II Premio Juan Manuel Rozas; 'Variaciones en blanco'IX Premio de Poesía Hiperión; 'La sed'; 'Lugar de la derrota'; y 'Esto no es el silencio', también premiado por la editorial Hiperión.

Los asistentes a esta edición de A-RÁIZ podrán participar además en varios talleres formativos orientados a las diversas disciplinas que han empleado para la interpretación de las obras de la poetisa cacereña y que estarán dirigidos por profesionales con experiencia contrastada en las mismas. Entre otros, cabe destacar los talleres de rap, flamenco, arte escénico, poesía escénica y poesía audiovisual, según ha informado la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.

La tercera edición de A-RÁIZ comenzará con un acto de inauguración en el que participarán, además del vicepresidente primero, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez y la propia poetisa Ada Salas.

A continuación, a partir de las 11,00 horas, comenzarán los distintos talleres que se desarrollarán a lo largo de la mañana en las instalaciones de la Asamblea de Extremadura.

Ya por la tarde, a las 16,00 horas, los jóvenes participantes visitarán el Hemiciclo y, por último, a las 17,0 horas, se reunirán de nuevo en el Salón de Pasos Perdidos para una puesta en común de sus experiencias.

Asimismo, durante toda la jornada se instalará una 'cabina del tiempo' en la que los participantes podrán grabar un mensaje audiovisual, a modo de "videomatón", en el que transmitirán sus ideas sobre el futuro del Parlamento extremeño, una actividad que ha recibido el nombre de 'Imagina que eres un diputado en el 2030'.

Cabe recordar que la primera edición de A-RÁIZ estuvo dedicada al poeta oliventino Manuel Pacheco, y la segunda a la poetisa de Moraleja, Pureza Canelo.

loading...