Campeonato de siesta
Algunos de los participantes del Campeonato de Siesta organizado en Madrid. EFE

Ni Zapatero, ni Real Madrid, ni crisis. Lo más buscado durante la tarde de este jueves al teclear el término 'Spain' en la versión inglesa de Google News ha sido el Campenato Nacional de Siesta que se celebra en Madrid hasta el próximo 23 de octubre.

Varios artículos se refieren a la siesta como "la costumbre española por excelencia" El campeonato, desde este jueves y durante varios días, contará con la participación de cerca de 360 personas que competirán por ser campeón nacional de siesta, en rondas de 20 minutos y que ganará la persona que duerma más y mejor.

GoogleLa noticia ha atraído la atención de agencias de noticias como Associated Press, que le ha dedicado un extenso artículo que hace referencia a la siesta como "la costumbre española por excelencia", que se encuentra amenazada "por las exigencias de la vida moderna".

Estereotipos ibéricos

Así, pese al publicitado cambio de imagen de España, el buscador demuestra que los estereotipos siguen pesando en el exterior. Dentro del país, el campeonato de siesta apenas ha recibido cobertura mediática y ni siquiera se encuentra en la lista de google.es cuando se buscan noticias que contengan la palabra España.

Sin embargo, el mundo anglosajón le da otra importancia: la siesta (una costumbre que, debido a la poca racionalización de los horarios, está camino de desaparecer) sigue siendo algo que define a España.

"Europa, gracias por hacer que nos sintamos ridículos una vez más con el enfoque liberal de la vida", dice la web canadiense Sportsnet.ca, que incluye el campeonato en su sección de curiosidades.Con un tono un poco sarcástico, invita a sus lectores a que se apunten al campeonato del año que viene y les proporciona una lista de posturas para echar la siesta.

En otros medios, como NPR, los redactores llegan a expresar su envidia al leer tal noticia.