Córdoba

Experto de ETEA no prevé variaciones salvo que hubiera variaciones puntuales en los precios energéticos

El profesor de profesor de Macroeconomía de ETEA —institución universitaria cordobesa— Pedro Pablo Pérez considera que los precios se mantienen estables cara a final de año y no prevé variaciones significativas "salvo que hubiera variaciones puntuales en los precios energéticos".

En una nota, ETEA indica que los precios se mantienen estables y, presumiblemente, seguirán así hasta final de año, tras la publicación del IPC correspondiente a septiembre y que deja la tasa interanual en el 2,1 por ciento.

Para Pérez, "la ausencia de tensiones inflacionistas en la economía tiene que ver con la actividad, que se sitúa en niveles muy bajos, apenas unas décimas según los últimos datos de la contabilidad nacional".

En este sentido, este experto explica que "no hay que perder de vista que con una actividad económica reducida tenemos precios más altos que la media de la UE, que registra una actividad mayor y unos precios más bajos, en concreto, ocho décimas menos en el conjunto de la Unión que en España".

A su juicio, esto se ha reflejado en el 0,1 por ciento que han subido los precios en el último mes y que han incluido el fin de la temporada veraniega de rebajas. Este impacto tan reducido, a juicio de Pedro Pablo Pérez, tiene que ver también "con la poca aportación de los elementos más volátiles (energía y alimentos frescos) sobre el índice, de hecho sólo han aportado una décima, que ha situado la inflación subyacente en el 1,1 por ciento".

Respecto a la evolución de los precios en Andalucía, la lectura es "prácticamente idéntica con apenas una décima más".

Para Pedro Pablo Pérez, esto indica que "el ejercicio finalizará sin grandes tensiones inflacionistas, salvo incrementos de precios importantes y siempre puntuales en los mercados energéticos".

loading...