Valencia

Más de 1.000 personas buscarán 'Otra forma' de hacer política y economía en el II Congreso Mujeres liderando el Milenio

Más de 1.000 personas de los cinco continentes se darán cita el 25 y 26 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia para reflexionar sobre 'Otra forma' de gobernar y liderar la política, de gestionar la economía, de creer para crear felicidad, de adentrarse en la ciencia, las TIC y los medios de comunicación e incluso otra forma de habitar el planeta en el 'II Congreso de Mujeres en el Mundo Liderando el Milenio'.

Un certamen muy "multicultural" presentado este jueves por la presidenta de Evap/BPW, Mª José Mainar, la vicepresidenta de la misma, Eva Turanzo, y el director de Gas Natural CEGAS, Roberto Cámara, que pretende "visibilizar el papel que juega la mujer en el mundo". En este sentido, Mainar ha señalado que "la discriminación es una realidad" "y en los altos puestos todavía más", donde las mujeres solo ocupan el 7%, un porcentaje que, no obstante, es importante que mostrar, ha agregado.

Para la presidenta de Evap/BWP Valencia, "es una locura obviar el talento femenino de este país", cifrado en un 51%, cuya presencia "enriquece" los Consejos de Dirección junto a los hombres. Además, desde el año 2007, —fecha en la que se celebró el I Congreso— hasta el presente 2010, "las circunstancias han variado muchísimo", pero en el actual contexto de crisis, Mainar ve una "gran oportunidad para que a las mujeres se nos abran puestos donde los hombres han fracasado en muchos casos".

En su opinión, la situación económica supone "nuevas oportunidades y puertas para incorporar a las mujeres a los puestos directivos, viendo que la forma tradicional de hacer las cosas no es la adecuada". "Aún así, —ha matizado— vamos muy lentos. El objetivo es que llegue a estar "mal visto" que no haya paridad en los Consejos de Dirección.

En la misma línea, Eva Turanzo ha señalado que este Congreso "se gesta en una época de crisis", que sin embargo "ha generado un cambio en el paradigma de las empresas y muchas se han dado cuenta de que hay que hacer las cosas de otra forma". A su juicio, "la gente empieza a ser sensible a formas integradoras, no excluyentes" de modelos económicos y políticos formados por hombres y mujeres y "el mensaje es mejor recibido".

En el certamen participarán políticas como la consejera del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer CEDAW de la ONU y ex ministra de Promoción de Venezuela, Evangelina García; la ex vicepresidenta de Taiwán, Lu Hsiu-Lien; la ex ministra de Asuntos Exteriores de Islandia, Injibörg Gísladottir; la responsable UN Women, Michelette; así como líderes de organizaciones económicas como la consejera de Repsol, Paulina Beato, o la responsable de Iniciativa Oracel Women's Leadership, Glora Lorenzo.

Junto a ellas, la fundadora y presidenta en Bangladesh del Centro de Estudios de la Mujer y la Infancia, Ishrat Shamim, y la física teórica y filósofa de la ciencia, ecofeminista y escritora india, que en 1933 recibió el Premio Nobel Alternativo, Vandana Shiva. En materia científica y comunicacional, la blogger cubana creadora de la 'Generación Y', Yoani Sánchez; la directora de Yo Dona, Charo Izquierdo; la periodista de Informa Semanal, Mayte Pascual; y la Premio Nobel de Medicina, Rita Levi.

Los nuevos modelos de gestión organizacional vendrán de la mano de la presidenta de IEGD y de la Fundación para la Diversidad, Myrtha Casanova; el empresario, gestor y gurú de nuevos paradigmas en management, Koldo Saratxaga; el miembro del Grupo III del Comité Económico y Social Europeo, Michael Smyth; y el director general adjunto de Banesto, Adolfo Ramírez. En las finanzas Winnie Imanyara de Equity Bank Nigeria y el subridector de Triodos Bank, Joan Antoni Melé.

Felicidad para rentabilizar las empresas

Un apartado novedoso será el de 'Otra forma de creer para crear felicidad', donde el catedrático de Psicobiología de la Universitat de València y presidente de la Asociación de Mindfulness y Salud, Vicente Simón, quien junto al escritor Eckhart Tolle y el maestro Zen y activista por la paz, Tich Nat Than, hablarán sobre esta cuestión, que demuestra la "rentabilidad" de implantar políticas para que trabajadores y empresarios se sientan realizados, útiles y mejor en sus puestos de trabajo.

Al respecto, Mainar ha asegurado que los estudios certifican que "inciden más en la rentabilidad de los resultados en las empresas estas cuestiones que la remuneración salarial".

En esta edición el premio de la de Evap/BPW recaerá en la directora de orquesta española Inma Shara.

Las conclusiones que se extraigan del 'II Congreso de Mujeres en el Mundo Liderando el Milenio' serán utilizadas como base para la estrategia empresarial a seguir por Evap/BPW.