Economía

Ford despedirá a entre 25.000 y 30.000 personas en EEUU para paliar las pérdidas

Según el plan anunciado el lunes por el presidente del Consejo de Administración, Bill Ford, con el fin de eliminar en 2008 las pérdidas de la compañía en la región, la empresa cerrará 14 plantas en Norteamérica "para armonizar (la producción) a la demanda".

La capacidad de producción de Ford en Norteamérica será reducida un 26 % -alrededor de 1,2 millones de unidades- para el 2008.

Ford señaló hoy que en 2005 registró pérdidas por 1.600 millones de dólares en sus operaciones en Estados Unidos, la única región en la que el resultado fue negativo. En conjunto, el Grupo Ford tuvo el año pasado unos beneficios de 2.000 millones de dólares en todo el mundo.

La empresa quiere que en 2008 Ford haya salido de los números rojos en Norteamérica y obtenga beneficios.

Ford ya había anunciado que en el primer trimestre de este año reducirá en 4.000 sus puestos de trabajo asalariados en Norteamérica. Sus costes relacionados con los salarios serán reducidos un 10 %.

Bill Ford señaló a través de un comunicado que "el mercado del automóvil en Norteamérica se está haciendo rápidamente tan numeroso y fragmentado como otros mercados globales. Para enfrentarnos a este desafío, estamos actuando con rapidez para fortalecer las marcas Ford, Lincoln y Mercury".

Haremos sacrificios dolorosos para proteger la herencia de Ford y asegurar nuestro futuro
"Haremos sacrificios dolorosos para proteger la herencia de Ford y asegurar nuestro futuro -añadió Ford-. Siguiendo adelante seremos capaces de generar más productos innovadores, mejores resultados para nuestros accionistas y estabilidad en las comunidades donde operamos".

Además, Ford reducirá un 12 % su plantilla de directivos y administrativos en los próximos tres meses.

En el capítulo de los costes de material, Ford ha establecido como objetivo reducir en 6.000 millones de dólares este capítulo para el 2010.