Valencia

Rambla denuncia que el Gobierno "deja de lado" a sectores como el calzado, la cerámica o el juguete

Vicente Rambla Momple
EP

El vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha asegurado este domingo que el Gobierno central "ha vuelto a dar la espalda en sus Presupuestos Generales a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana".

Rambla, en un comunicado, ha denunciado que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 "deja de lado a sectores tan importantes como el calzado, la cerámica o el juguete", que son los que más apoyo necesitan" porque "tienen que crear empleo, dinamismo económico y servir de líderes para lograr la recuperación económica de la Comunitat", ha manifestado.

El Vicepresidente ha subrayado que "todos los esfuerzos en innovación del Ministerio de Industria se centran muy lejos de los sectores consolidados de la Comunitat y del conjunto de España y no hay ningún esfuerzo presupuestario para aquellos sectores que juegan un papel fundamental en el presente y el futuro de la actividad industrial".

Según Rambla, en los Presupuestos Generales del Estado, "se destinan 81 millones de euros de un total de 92 millones de euros de transferencias de capital, al vehículo eléctrico". "Desde la Comunitat Valenciana apostamos por proyectos como el coche eléctrico, pero entendemos que no se puede destinar la mayor parte de los recursos a una sola iniciativa cuando tenemos un tejido industrial amplio y diversificado que son uno de los motores de la actividad económica", ha resaltado.

Por esto, el vicepresidente del Consell ha pedido "mayor sensibilidad" al Ejecutivo de Zapatero hacia unos sectores que "también son claves para garantizar la recuperación de la crisis".

El titular de Industria, Comercio e Innovación ha reafirmado "el compromiso del Consell con todos nuestros sectores industriales a través de las medidas de la Estrategia de Política Industrial que va a reforzar la competitividad de los sectores consolidados y fomentar nuevas actividades de alto contenido tecnológico". Asimismo, ha lamentado que "por tercer año consecutivo el Gobierno central haya recortado el presupuesto del ICEX, que ya acumula desde 2008 un descenso del 24 por ciento".

Del mismo modo, ha comentado que "todos los expertos señalan que la internacionalización es uno de los pilares básicos para la recuperación económica por eso es un error de Zapatero reducir el presupuestos de la principal institución que tiene el Gobierno central de apoyo a la internacionalización."

Rambla ha señalado que "el Consell confirma con hecho su apuesta por la internacionalización aumentando en la presente legislatura un 71 por ciento el presupuesto a ayudas económicas directas a nuestras empresas".