Sevilla

Más de 730 personas con adicciones han estado en centros de día municipales en el primer semestre de 2010

Los Centros de Día Municipales que el Ayuntamiento de Sevilla tiene en funcionamiento han atendido a un total de 739 personas —625 hombres y 114 mujeres— con problemas de adicción a las drogas y al alcohol en el primer semestre de 2010 a través de la Delegación de Salud y Consumo.

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que, entre las adicciones más frecuentes por las que acuden a consulta los usuarios está la causada por la denominada "mezcla" —63 por ciento— a la que le siguen la cocaína —19,5 por ciento—, el alcohol —12,5 por ciento, el cannabis y la heroína. También se tratan otros tipos de adicciones como la adicción a los psicofármacos, las drogas de síntesis, los juegos de azar o la metadona.

Las personas que sufren estas adicciones, en un 80 por ciento tienen entre 30 y 50 años, su nivel de formación es bajo y el 84 por ciento está en situación de desempleo. En lo referente a la salud, más del 41 por ciento tiene diagnosticada una enfermedad infecciosa, el 18,5 por ciento padece una enfermedad mental, un porcentaje similar se sospecha que la presenta y el 17 por ciento posee certificado de minusvalía.

Centros de día

En los Centros de Día se llevan a cabo programas como el denominado 'Volver a reír' que en 2010 ha contado con 47 personas atendidas, de las cuales, el 50 por ciento son hombres. Se trata de un programa diseñado e implementado por el Negociado de Atención e Incorporación Sociolaboral y con desarrollo de la atención odontológica a través de la Fundación Luis Séiquer.

Su finalidad es la reducción de daños en personas afectadas por drogodependencia, con carencia económica y estado catastrófico de la cavidad oral. El acceso tiene lugar a través de las cinco entidades concertadas, +Salud/-Riesgos (Atenea), Akherdi, Médicos del Mundo, Centro de Tratamiento Ambulatorio SUR, de la Diputación de Sevilla/Dispensación de Metadona, y mediante la trabajadora social del propio Centro de Salud Polígono Sur.

Otro de los programas implantados actualmente es el de 'Salud Bucodental', al que en el primer semestre de 2010 se le ha asignado un presupuesto de 3.000 euros. Su objetivo es eliminar graves deficiencias estéticas de la cavidad oral de los usuarios de los Centros de Día, deficiencias que "inducen rechazo sistemático en el contacto con la comunidad y el entorno laboral", además de evitar patologías asociadas al mal estado bucodental.

Por otra parte, el programa de 'Reducción de Daños y Prostitución' ha atendido a un total de 99 personas de las cuales 39 son hombres, 54 mujeres y 6 transexuales.

loading...