Guadalupe celebra el Día de la Hispanidad

  • El festejo conmemora la coronación de la Virgen de Guadalupe como la reina de la Hispanidad.
  • Alrededor de 15.000 personas participan en las distintas actividades.
  • El museo del monasterio tiene obras de Goya y Zurbarán.
El Monasterio de Guadalupe data del siglo XIII.
El Monasterio de Guadalupe data del siglo XIII.
Jörn Endland
El Monasterio de Guadalupe data del siglo XIII.

La localidad cacereña de Guadalupe celebra este martes, 12 de octubre, la Fiesta de la Hispanidad. Este acontecimiento, declarado de Interés Turístico Regional en 2006, conmemora la coronación de la Virgen de Guadalupe como reina de la Hispanidad.

La tradición comenzó en 1928, año en que el rey Alfonso XIII otorgó este reconocimiento a la virgen por ser el mayor símbolo de la evangelización de América, hecho que también reconoció la UNESCO en 1993.

Cristobal Colón (Barcelona)Los integrantes de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, agrupación fundada con otro nombre en 1929, son los encargados de organizar el programa de actividades que atrae cada año a unas 15.000 personas al pueblo.

Además de la eucaristía y la procesión de los Caballeros, actos con los que se conmemora la coronación canónica de la Virgen, la jornada incluye la mayor marcha hípica que se celebra en Extremadura. Entre 500 y 700 jinetes marchan desde diferentes puntos de la comunidad autónoma y el resto de España hasta la fachada del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, donde realizan una ofrenda floral.

Monasterio de GuadalupeOtras citas destacadas del día son el Concierto de la Hispanidad, habitualmente ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Extremadura; y la Gala de la Hispanidad, que congrega a personajes relevantes para debatir sobre asuntos vinculados con el movimiento hispánico.

Aparte de la fiesta, el mayor reclamo de Guadalupe es, sin duda, su monasterio. Patrimonio de la Humanidad desde 1993, este conjunto religioso, cuyo origen data de finales del siglo XIII, combina los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco, y neoclásico.

El monasterio cuenta, asimismo, con un museo de pintura y escultura que alberga obras de artistas tan reputados como Zurbarán, Goya o El Greco. Otro de los atractivos del edificio desde el punto de vista turístico es su hospedería, que dispone de todas las comodidades de un hotel del siglo XXI, pero conserva el ambiente propio de un lugar de recogimiento espiritual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento