Valladolid

Parques Nacionales mantendrá en 2011 la inversión en investigación pese a ser tiempos de "ajustes y austeridad"

Parques Nacionales mantendrá en 2011 la inversión destinada en sus presupuestos a investigación, "consolidando" así el "esfuerzo" de los últimos años, "a pesar de que éstos sean tiempos de ajustes y de austeridad".

Así lo ha señalado la directora del organismo autónomo, Olga Baniandrés, al clausurar en el municipio cántabro de Camaleño, en Picos de Europa, las Jornadas de Investigación en la Red de Parques Nacionales 2010, según informa en nota de prensa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Baniandrés, a la que acompañaba el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha subrayado que Parques Nacionales "tiene entre sus prioridades la de la promoción de un mejor conocimiento científico" y ha reiterado su apuesta por reforzar los proyectos de investigación.

La directora de Parques Nacionales ha recordado que desde 2002, cuando se realizó la primera convocatoria de las ayudas concedidas por el Programa de Investigación en la Red de Parques Naturales, integradas en el Plan Nacional de I+D+i, se han apoyado 121 proyectos por importe de 8 millones de euros.

En este sentido, ha resaltado la "alta calidad" de los proyectos seleccionados y la importancia de las jornadas como "instrumento clave para la visibilidad del conjunto del programa de investigación", compuesto por una convocatoria anual, la publicación de los resultados y bases de datos centralizadas, la difusión de los datos y una serie de actuaciones encaminadas a la divulgación de los proyectos.

En las jornadas celebradas en Camaleño han participado unas 70 personas, entre científicos pertenecientes a diversas universidades españolas y centros del CSIC; y técnicos y gestores de los Parques Nacionales que integran la Red.

Los asistentes han trabajado en sesiones paralelas tratando proyectos realizados en parques en áreas de montaña, en sistemas insulares o en zonas húmedas y sistemas mediterráneos.

Se han expuesto los resultados de un total de 19 proyectos de investigación que comenzaron sus trabajos en 2007 y que abarcaban diferentes áreas de conocimiento: desde estudios concretos sobre especies y comunidades de flora y fauna, hasta cuestiones relacionadas con procesos geológicos y paisajísticos de sistemas naturales, tanto marinos como terrestres.

Todos ellos son proyectos realizados por equipos de investigación de "amplia y reconocida" trayectoria profesional, lo que ha garantizado una "elevada calidad" en los resultados, que serán publicados en un número monográfico de la serie 'Investigación en la Red' del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

"unidad ambiental" en picos de europa

Por su parte, el consejero cántabro, y presidente del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, ha reiterado la apuesta por mantener la "unidad ambiental" de este espacio mediante una gestión "coordinada e integrada" entre las tres comunidades autónomas que comparten su territorio (Cantabria, Asturias y Castilla y León) y contando "con el papel del Estado".

Oria ha afirmado que en la actualidad Picos de Europa se encuentra en "una encrucijada", pero el trabajo conjunto de los municipios cántabros, asturianos y leoneses que le aportan territorio asegurará la conservación de este espacio y contribuirá a frenar la pérdida de biodiversidad a nivel local, regional y global, logrando mantener su categoría como elemento "señero" en la Red Española de Parques.

En cuanto a las jornadas de investigación, el consejero se ha mostrado convencido de que en el próximo año la investigación tendrá "un papel protagonista" en la gestión eficaz del Parque.

Según Oria, los espacios protegidos son "laboratorios vivos" en el conocimiento de la biodiversidad, la geodiversidad y el cambio climático, y tienen una "enorme importancia" en la conservación y gestión futura.

Por ello, cree que la investigación en los espacios naturales protegidos es "esencial" para comprender el funcionamiento de los ecosistemas y los procesos que se desarrollan en su interior.

Además, ha señalado que los parques naturales ofrecen "grandes oportunidades" para diseñar herramientas aplicables a su gestión y para diagnosticar el resultado de las actuaciones. Para ello, ha considerado necesaria la implicación de los investigadores y gestores de los espacios protegidos, que no deben limitar su gestión a encuentros puntuales.

Por último, el consejero ha señalado que los Picos de Europa "no tienen más límites que los marcados por los procesos geomorfológicos y bioclimáticos", y ha calificado la investigación, el desarrollo, la innovación y el conocimiento científico como "apuestas inteligentes" desde las que abordar, a medio y largo plazo, algunos retos como el impacto económico, ecológico y social.