Internacional

Cavaco Silva: "Sé el valor de la estabilidad política"

Anibal Cavaco Silva celebra la vistoria en Lisboa. (Reuters)
REUTERS/Miguel Vidal

En una declaración leída, Cavaco Silva atajó cualquier duda sobre su deseo de cooperación con el Ejecutivo, al señalar que "los portugueses desean que el presidente sea un factor de estabilidad".

Cavaco Silva juzgó que "no es pequeña la tarea que tenemos ante nosotros" y que "el trabajo será largo y exigente", pero proclamó su confianza en los jóvenes, en las mujeres y hombres de su país. "Ahora nos toca poner manos a la obra", manifestó, en alusión a la lucha contra los problemas económicos portugueses, pero también dijo que "sé que podemos vencer y que no podemos dejar de pasar esta ocasión".

Vence en la primera vuelta

Cavaco Silva, cuarto presidente elegido democráticamente desde 1974, superó en la primera vuelta la barrera de la mitad más uno de los votos e hizo buenos los pronósticos de los sondeos realizados durante la campaña y los de las proyecciones a pie de urna, difundidas segundos después del cierre de los colegios electorales.

El que fuera primer ministro centrista durante diez años y derrotado en su anterior intento, en 1996, por Jorge Sampaio, a quien ahora sucederá, cosechó un 50,59% de los votos emitidos válidos.En segundo lugar, el diputado y poeta socialista

Manuel Alegre, repudiado por su partido, quedó ligeramente por encima del 20% del sufragio.

Por detrás de Alegre, el ex presidente Mario Soares, que aspiraba a un tercer mandato con respaldo del Partido Socialista, del que es líder histórico, se quedó con poco más del 14%.

Fue precisamente Soares, a las 22.35, el primero en reconocer a Cavaco Silva como presidente electo, en felicitarle y desearle todo el éxito en su magistratura.

Soares reconoce la victoria de Cavaco Silva

El ex presidente portugués, Mario Soares, ha felicitado al vencedor y le ha deseado éxito en su primera magistratura, en su comparecencia ante partidarios y periodistas para reconocer su derrota.

"El pueblo votó y expresó su voluntad", afirmó Soares, para señalar que la decisión del electorado es fruto "de la voluntad popular traducida en estos resultados".

Soares comentó que ha pedido a Cavaco Silva que utilice su éxito "para el bien de Portugal y de los portugueses".

NOTICIAS RELACIONADAS:

loading...