Economía

El FMI revisa ligeramente al alza las perspectivas de la economía española

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado levemente al alza su previsión de crecimiento para la economía española, cuyo PIB se contraerá tres décimas este año y se expandirá un 0,7% en 2011, lo que supone en ambos casos una mejoría de una décima respecto a sus anteriores proyecciones del pasado mes de julio.

A pesar de esta mejora, España se mantiene junto a Grecia (-4%) e Irlanda (-0,3%), como las únicas economías de la zona euro que cerrarán este año en terreno negativo, mientras que de cara a 2011 Grecia seguirá en recesión (-2,6%) e Irlanda experimentará una significativa recuperación (2,3%).

De este modo, las previsiones de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn, contenidas en la última edición del informe de Perspectivas económicas mundiales, coinciden con las del Gobierno de cara a 2010, aunque quedan muy por debajo de las expectativas del Ejecutivo para 2011, cuando augura un crecimiento del 1,3%.

Por otro lado, el FMI pronostica que la inflación en España se sitúe en 2010 en el 1,5%, mientras que el año que viene los precios registrarán un alza del 1,1%. Asimismo, la institución internacional augura que el desempleo cerrará el presente ejercicio en el 19,9% y sólo registrará un leve retroceso en 2011, cuando podría situarse en el 19,3%, el nivel más elevado entre las economías avanzadas.

En este sentido, el FMI advierte de que "en España el desempleo no está mostrando signos de mejoría desde sus elevados niveles, debido a las rigideces del mercado laboral y el colapso de la construcción", y prevé que recolocar a los desempleados procedentes de este sector "llevará un tiempo considerable".

La recuperación avanza a dos velocidades

El FMI también ha advertido de que la economía global está embarcada en una recuperación "frágil" que avanza más rápido en el mundo emergente que en el desarrollado y que se ve amenazada desde múltiples frentes.

Aun así, el Fondo prevé que el producto interior bruto (PIB) mundial registre este año un saludable repunte del 4,8% y que aumente un 4,2% en 2011, prácticamente en línea con lo pronosticado en julio pasado, cuando adelantó un crecimiento del 4,6% para 2010 y del 4,3% para el próximo año.

Los países que más tirarán del carro económico global serán los emergentes, que crecerán este año una media del 7,1%, frente al tímido 2,7% del que se beneficiarán sus socios del mundo rico, los más penalizados por la crisis. En el 2011, se mantendrán estas diferencias y las economías emergentes crecerán un 6,4% frente al 2,2% de los países más desarrollados.