Jaén

El Festival Internacional de Teatro convertirá a Cazorla en centro de las artes escénicas "con mayúscula"

El municipio jiennense de Cazorla volverá a convertirse por decimocuarto año en epicentro de las artes escénicas "con mayúsculas" gracias al XIV Festival Internacional de Teatro (FIT), que mantiene su apuesta por la calidad, a pesar de que ha visto reducido el número de espectáculos debido a la dificultad del momento económico.

Así lo ha puesto de manifiesto el director del certamen, Manuel Molina, en la presentación de esta cita, en la que también han participado las delegadas provinciales de Educación, Angustias María Rodríguez, y de Cultura, Mercedes Valenzuela; la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, y el alcalde de la localidad, Antonio José Rodríguez.

Según ha explicado Molina, esta edición, que comenzará este sábado y terminará el 10 de noviembre, contará con 16 espectáculos que forman parte de los tres pilares que componen el festival: las representaciones de calle, en sala y Teatrino, dedicado a los más pequeños. La cifra queda lejos de los 30 del año pasado y de los 41 que se alcanzaron en la edición con más actividades de los últimos cuatro años.

La razón, tal y como ha reconocido, es la mala situación económica que también se refleja en la reducción del presupuesto total en casi un 50 por ciento con respecto a las ediciones recientes, quedando en 70.000 euros. Sin embargo, tanto Molina como el alcalde cazorleño han hecho hincapié en que eso no es incompatible con un festival de calidad, que es "como la de cualquier otra edición". "Los cazorleños sentimos este festival como nuestro. La crisis puede con cosas que no son fundamentales, pero no con las señas de identidad ni con lo que general progreso", ha apostillado el alcalde.

"Algunas compañías están muy sobrevaloradas porque aparece un rostro conocido y televisivo", ha indicado el director para apuntar el capítulo del que más se ha prescindo. De este modo, ha añadido este tipo de obras con caras conocidas pueden ser un atractivo y llevar gente al teatro, pero no crea espectadores, por lo que la apuesta del FIT es "totalmente teatral".

A ello ha hecho alusión también la vicepresidenta primera de la Diputación al señalar que Cazorla vivirá dos meses de "teatro con mayúscula" en los que hay una oferta cultural singular y un reclamo turístico de excelencia, un binomio que quiere impulsar la Junta de Andalucía, según ha destacado la delegada de Cultura, quien ha afirmado que el Gobierno andaluz colabora con cuatro espectáculos.

La de Educación, por su parte, ha subrayado que se trata de un festival consolidado que ofrece variedad a través de las diferentes manifestaciones artísticas que permiten disfrutar de obras de calidad al tiempo que desarrolla el acercamiento crítico y la formación en valores de los espectadores, especialmente los que se adentran en este mundo por primera vez, como los escolares. PROGRAMACIÓN

El Festival Internacional de Cazorla comenzará este fin de semana con el teatro de calle, que experimentará algunos cambios, ya que en lugar de sesiones de mañana y tarde, sólo tendrá vespertinas con el objetivo de potenciar la asistencia de los turistas que se encuentren en la zona. En cualquier caso, seguirá siendo "muy dinámico y participativo" para inundar la ciudad de arte con espectáculos como 'Rurals focs', de Vistants; el 'Cabaret', de Kanbahiota o 'Lucha', de Rolabola.

Con respecto a la programación de sala, comenzará el próximo día 12 con el espectáculo 'Me', de la bailarina Simona Atzori y parte del elenco fijo de la Scalla de Milán. Le seguirá el día 22 'Cama y Mesas', de Artist 13; y 'Sueño de una noche de verano', de La Tarasca, el 30 de octubre. Ya en noviembre, el día 6 se subirá al escenario la compañía Atalaya —que recibe, además, el premio del Festival en esta edición— para representar 'Divinas palabras'.

El día 13 le tocará el turno a Blanca Marsillach con 'Una noche blanca con los clásicos', mientras que el 26 se dedicará a una obra con música clásica y títeres. La jornada siguiente, Rosario Toledo y David Palomar cerrarán el FIT con 'Nuevo flamenco'.

El tercer área del certamen es el dedicado a los niños, denominada Teatrino y que este año contará con tres obras. El día 27 de octubre será la gala del circo 'Vagabun-dos', cuya recaudación se destinará a un proyecto de la ONG Payasos Sin Fronteras; el 12 de noviembre se podrá ver 'Cantes por caramelo', de DSDCero, y el 17 del mismo mes 'La ardilla Felisa & dos amigos del bosque'.

El abono para las obras de sala costará entre 35 y 40 euros, mientras que el precio de las que forman parte de Teatrino será de cuatro euros. En el caso de los centros escolares, tienen la oferta de disfrutar de dos representaciones por el precio de una. Al respecto, el alcalde de Cazorla ha destacado que los precios se han fijado para facilitar la asistencia del público, al que ha pedido su implicación ya que "este año se necesita más que nunca".

loading...