Cáceres

La Fundación Mercedes Calles presenta en Madrid su Premio de Periodismo 'Ciudad de Cáceres'

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero y la Asociación de Periodistas de Cáceres han presentado en Madrid una nueva edición del Premio de Periodismo 'Ciudad de Cáceres' que convoca la fundación con el objetivo de divulgar los valores de la capital cacereña.

La casa de los periodistas de la capital española, en el céntrico barrio de Salamanca, acogió este martes la presentación nacional de la tercera edición de este certamen periodístico, con una cuantía de 15.000 euros, y cuyo plazo de presentación de trabajos se ha prorrogado hasta el 18 de noviembre.

El director general de la fundación, Luis Acha Iturmendi, y la presidenta de los periodistas cacereños, Inmaculada Franco, estuvieron acompañados en el acto por el presidente de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, quienes coincidieron en valorar la iniciativa como "un acicate e impulso a la labor periodística en esta época de crisis general, que está afectando de forma especial a los profesionales de la comunicación".

González Urbaneja recordó que Cáceres es "una ciudad mágica que merece ser descubierta" y se comprometió a difundir el galardón entre los 7.500 socios de este colectivo profesional, el más importante de España.

También desde la federación de periodistas se divulgará entre los 48 colectivos que la integran, así como las 13 organizaciones vinculadas a ella, que representan en todo el país a 19.000 asociados.

Proyectar la imagen de cáceres

El director de la fundación, Luis Acha, recordó que el objetivo del certamen, y también una de las razones de ser de la entidad privada sin ánimo de lucro que dirige, es "proyectar la imagen de Cáceres más allá de sus fronteras" con el fin de atraer turismo y promocionarla.

"Creemos que Cáceres es una ciudad singular, con muchas inquietudes culturales y bastante desconocida, por lo que tiene pendiente una gran proyección", señaló Acha Iturmendi.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Inmaculada Franco, reiteró su felicitación a la fundación por este galardón "que pone en valor el trabajo de los periodistas tan denostado hoy en día" y recordó, asimismo, que Cáceres es "mucho más que piedra", poniendo como ejemplo la labor científica y puntera que desarrolla el Centro de Cirugía de Mínima Invasión.

Por ello, tanto Inmaculada Franco como Luis Acha animaron a los periodistas de España y toda Europa a descubrir y divulgar los múltiples valores que tienen la ciudad de Cáceres y sus habitantes y a concurrir con sus trabajos a este "premio joven, pero con aspiración de gozar de prestigio desde el principio", según describió el director de la fundación.

Por último, los ganadores de las dos ediciones anteriores, la madrileña Marta Sanz y el cacereño Eugenio Fuentes, que asistieron también al acto, repasaron su grata experiencia como premiados.

El jurado está integrado por miembros de la fundación, la asociación de la prensa cacereña y profesionales de la comunicación de reconocida trayectoria, como el subdirector de ABC Santiago Castelo, quien asistió también a la presentación de Madrid. Está previsto que el jurado se reúna y falle el premio en la segunda quincena de noviembre y que se entregue a finales de año.