Badajoz

El PP critica la "dejadez" del Gobierno en el desarrollo del plan de dinamización para comarcas tabaqueras extremeñas

El diputado regional y portavoz de Agricultura del PP en la Asamblea de Extremadura, Diego Sánchez Duque, ha criticado la "dejadez" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en cuanto al desarrollo del plan para la dinamización de la economía en la comarcas tabaqueras extremeñas.

Según ha señalado Sánchez Duque en nota de prensa, se trata de "una falta de compromiso que vulnera los acuerdos alcanzados el 24 de febrero de 2010 en Navalmoral de la Mata, en una reunión en la que estuvieron presentes todos los sectores e instituciones implicados".

En un comunicado de prensa, el diputado regional del PP ha pedido a la Junta de Extremadura y al Gobierno central que "agilicen y ejecuten" el citado plan. "No se puede venir aquí prometiendo planes y luego demorar o incumplir compromisos jugando con el empleo de miles de personas y el medio de vida de miles de familias de Extremadura", ha añadido el parlamentario 'popular'.

Sánchez Duque ha explicado que en una reunión en febrero en Navalmoral se establecieron los criterios de reparto de las ayudas procedentes de un fondo estatal de 30 millones de euros destinados de la diversificación y dinamización de las comarcas tabaqueras.

En este encuentro, continúa, "se acordó que esos 30 millones de euros, procedentes exclusivamente de la Administración General del Estado, se distribuyeran en tres años".

En concreto, según el diputado autonómico del PP, "en el año 2010 se ejecutarían ocho millones de euros, once millones en 2011 y esa misma cantidad en 2012". "Sin embargo estamos ya en octubre y aquí no se ha repartido ni ejecutado ni un euro", ha afirmado.

Para el portavoz 'popular' de Agricultura, "la dejadez del Gobierno de Zapatero está llevando a la falta de ejecución de unos fondos que irían destinados directamente a actuaciones productivas que contribuyeran al mantenimiento o creación de empleo".

"Mientras, Vara, su gobierno y su partido callan y no reivindican lo que nos corresponde o lo que se pacta en este y otros terrenos, por lo que el paro sigue creciendo y las vías de creación de empleo, como podría ser este plan de dinamización, están en punto muerto".

"convenio" entre el marm y la junta

Además, ha explicado Sánchez Duque que "en la reunión del 24 de febrero de 2010", también se acordó que, "para la ejecución de estas líneas de ayuda, se firmaría un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, que recogiera el protocolo".

Asimismo, señala el diputado 'popular', "se regularía mediante decreto y orden siendo, por tanto, la Administración regional la encargada de resolver, conceder y pagar la ayuda".

"Ya estamos en octubre y no sabemos nada, ni de convenios ni de decretos ni de una Comisión de Valoración que se iba a crear para estudiar las solicitudes ni de la participación de los grupos de acción local que iban a actuar para orientación y como ventanilla única" ha recalcado Sánchez Duque.