Badajoz

Mérida acogerá un "paseo cardiosaludable" por las principales calles de la ciudad con el lema 'Mueve tu corazón'

Mérida acogerá este domingo, 3 de octubre, un "paseo cardiosaludable" que recorrerá durante casi dos horas y a través de un circuito guiado, las principales calles de la capital extremeña bajo el lema 'Conoce tu ciudad, mueve tu corazón'.

Este paseo, con salida a las 12,00 horas desde la Plaza Margarita Xirgu, se enmarca en la Semana del Corazón, que estos días se celebran en Mérida, organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.

En el paseo, al que están invitados todos los ciudadanos que deseen participar, los participantes recorrerán durante unas dos horas un circuito guiado que, tras atravesar la Plaza Margarita Xirgu y alcanzar la casa de Mitreo, se procederá a bajar al paseo fluvial contemplando el dique de contención de agua y el puente romano hasta llegar al centro por la puerta de la Alcazaba Árabe.

A continuación, se realizará una parada en el Templo de Diana y en la esquina del foro municipal romano, pasando por la fachada principal del Museo Nacional de Arte Romano. Durante el paseo, patrocinado por Aquarius, se obsequiará a los participantes con un regalo y avituallamiento.

El lema de esta Semana del Corazón es 'Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo', con lo que se pretende concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen el sobrepeso y la obesidad, explica la Fundación Española del Corazón en nota de prensa.

Salud y ejercicio físico

Desde este viernes y hasta el domingo, en una carpa situada en la Plaza Margarita Xirgu, los emeritenses se pueden realizar pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular, así como diferentes actividades que promueven la salud y el ejercicio físico

La inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca e incluso se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. En España "aproximadamente el 55 por ciento" de la población adulta confiesa no realizar ninguna actividad física en su tiempo libre.

En general, según señala la FEC, se recomienda realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio en el caso de los adultos y una hora al día en el caso de los niños, con el fin de que forme parte de su estilo de vida y mantengan el buen hábito en la edad adulta.

Añade que, incluso algunos estudios han demostrado que la práctica de una actividad física ligera, como caminar a paso normal, ya se asocia con un gran beneficio cardiovascular, especialmente en personas mayores de 65 años.