Sevilla

Junta incluye en el decreto de escolarización un punto para evitar que concertados cobren cuotas obligatorias

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha incluido en el borrador del nuevo Decreto de Escolarización un artículo específico referido a la voluntariedad de las cuotas que los centros concertados cobran a las familias de sus alumnos para "esclarecer" que estas aportaciones económicas no son obligatorias.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) ya establece que las cuotas o donaciones que se realicen en los centros concertados del país siempre tienen que tener carácter voluntario, pero la Administración educativa autonómica ha querido reforzar este aspecto dentro de su campo de acción y, en el apartado cuarto del artículo 2 del mencionado decreto, ha especificado, a imagen y semejanza del articulado de la LOE, este aspecto.

Así, según ha leído este viernes en rueda de prensa el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en la nueva norma que regulará el proceso de admisión a los centros escolares de Andalucía se establece que, "para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos y alumnas sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones, ni establecer servicios obligatorios asociados a las enseñanzas que requieran aportación económica por parte de las familias del alumnado".

"Más claro no se puede decir", ha insistido el consejero, quien también ha destacado que las sanciones que su departamento ha impuesto a cuatro centros concertados de la provincia de Almería responden a denuncias presentadas por padres que "han visto lesionados sus derechos".

Según ha informado este viernes 'El País', el primer centro sancionado por Educación tras comprobar que se cobraban cuotas obligatorias fue el colegio La Salle, en Almería capital, al que impuso una multa de 279.000 euros. A raíz de este caso, se detectaron tres casos más en esta provincia que terminaron con sanciones de 95.600 euros para el colegio Divina Infantita de El Ejido, 86.100 euros para el centro La Salle Chocillas y de 86.100 euros para el Divina Infantita, esta vez, de la capital almeriense.

Es por esto por lo que Álvarez de la Chica ha insistido en que "los padres deben saber que les protege un derecho no sólo en España, sino en Andalucía también" y que vela porque la educación obligatoria sea "radical y rotundamente gratuita". "No hay ninguna circunstancia por la que se pueda imperar el abono de una cantidad", ha añadido.