Murcia

El PP critica que la caída de la inversión de los PGE en Murcia duplica la media del resto de CCAA

El diputado nacional del PP por Murcia y portavoz de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, ha confirmado que la inversión en la Región de Murcia prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 son del 30 por ciento en la Región de Murcia, y ha señalado que es una caída que "duplica la de cualquier otra comunidad", porque la bajada media por autonomías es del 13 por ciento.

Por este motivo, acusó al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, por "mentir y manipular las cifras de los Presupuestos Generales del Estado para 2011", y criticó "un nuevo ataque del PSOE contra la Región de Murcia". Así, reprochó que "no se puede justificar bajo ningún concepto una rebaja tan espectacular y diferenciada de otras comunidades autónomas".

"Al contrario de lo que dice el delegado del Gobierno", Ayala destaca que los datos "demuestran que el recorte en infraestructuras de transporte es "mucho mayor al que dijo el ministro de Fomento, José Blanco, en julio en el Congreso", por lo que ha hecho un "llamamiento a la cordura del Gobierno del PSOE y a la reconsideración del trato a los murcianos en los presupuestos, que son totalmente inadmisibles".

Así, reprochó que "no es verdad que el rescate de la autovía del Reguerón sea una realidad, y no es verdad que se dediquen 10,6 millones de euros a esta autovía, sino que sólo se dedican 300.000 euros y no sabemos bien para qué", determinó. Por tanto, explicó que esta infraestructura "sigue demorada 'sine die' y es una obra que, estando adjudicada, se ha anulado y el Ministerio no ha puesto los medios para recuperarla".

Por este motivo, Ayala reprochó a González Tovar que "no es cierto que se haya recuperado la autovía del Reguerón, de la misma forma que no es cierto que la Variante de Camarillas vaya a continuar con su construcción en cuanto a la infraestructura y en cuanto a la seguridad y la electrificación".

Al respecto, subrayó que hay una "pequeñísima partida de cinco millones de euros para la Variante de Camarillas, lo que no es nada y que, desde luego, no supone en ningún caso que vaya a ser sacada del congelador por parte del PSOE".

En resumen, dijo no explicarse cómo González Tovar "se atreve a hablar, sin que se le mueva un músculo de la cara, que se van a hacer obras en el Plan Extraordinario de Infraestructuras la conexión de Jumilla-Yecla-Fuente la Higuera o como ha dicho de las mercancías por la Región, cuando ni conocemos el plan extraordinario de infraestructuras ni en el presupuesto se dice ni una sola palabra de dos líneas".

"recorte del 61,7%

En ferrocarril"

Ayala precisó que "hay una serie de obras que demuestran que el Gobierno de España, lo que ha hecho es ocultar más recortes para la Región de Murcia", y citó en concreto el caso de Adif, que es una de las entidades públicas encargada de hacer las construcciones de infraestructuras ferroviarias en la Región, "registra un recorte del 61,7 por ciento", subrayó.

Este recorte se traduce, según Ayala, en "más de 260 millones de euros que se pierden para la Región de Murcia y que no se sabe cuándo se van a recuperar".

"No es posible que el delegado del Gobierno hable que en el AVE Madrid-Levante se van a invertir 100 millones de euros cuando la verdad es que hay un recorte de 190 millones de euros, que corresponden a 67,8 millones que se pierden del año 2010, más 122,2 millones que se retrasan en 2011 para ejercicios posteriores", matizó.

En el caso del AVE Pulpí-Murcia, Ayala matizó que se produce "ídem de los mismo", porque el delegado "presume de una inversión de 60 millones de euros para 2011 cuando, en realidad, hay un recorte de 141 millones de euros para el 2014 y el 2015.

"El delegado lo que tiene que hacer es repasar las cifras leerse el presupuesto y dejar de engañar a los murcianos, porque en ferrocarriles, el Gobierno central ha hecho que se pierdan 411 millones de euros desde que están gobernando en España", añadió.

Asimismo, Ayala se refirió a los dos tramos de la carretera entre Blanca y Jumilla que el delegado del Gobierno "dice que se rescatan de los recortes". En este sentido, el diputado Popular destacó que se trata de datos que "no son ciertos", puesto que en los PGE "aparece claramente que 37 millones de euros se recortan del presupuesto en 2011 y se retrasan para el 2012".

Por lo tanto, se preguntó "dónde están los beneficios de estos PGE para la Región de Murcia, dónde están los compromisos del delegado en los últimos años, dónde está ese compromiso firmado entre Fomento y la Comunidad para abordar la construcción de la conexión entre Santomera y Zeneta".

"Dónde está la verguenza del delegado del Gobierno para ver que la obra termina en un limonar y se atreve a decir que se recupera esa obra: la obra sigue terminando en un limonar por culpa del PSOE, y en los presupuestos no hay nada previsto para ello", censuró.

"engaño también con el agua"

Ayala ha denunciado que la situación de las infraestructuras del Ministerio de Medio Ambiente "no puede ser más dramática; y nuevamente tenemos que denunciar a un Delegado del Gobierno que no tiene ningún empacho para engañar a los murcianos".

"El delegado se atreve a decir que en el Cenajo se van a invertir 70 millones de euros, pero oculta a todos los murcianos que en el 2010 se tenían que haber invertido 140.380 millones y sólo se han invertido 8,4 millones, por lo que los 70 de 2011 es la mitad de lo que se ha perdido de 2010", aseveró.

Asimismo, indicó que "lo mismo ocurre con la desalinizadora de Águilas, del Mojón y la ampliación de la de Valdelentisco, que, en conjunto tenían que haber invertido 113.584 millones de euros en 2010. Sólo se invierten 31.962 millones, y porque ahora se destinan 47 millones cuando se han perdido 81.622 del año pasado se vende como un gran logro".

Por esto, Ayala ha exigido al PSOE que "en lugar de justificar los Presupuestos de 2011 para Murcia se pongan a trabajar y cambiarlos en el Congreso".

"Los murcianos no podemos consentir que se vuelva a demorar sine die la conexión por carretera con Valencia, desde Jumilla hasta Fuente la Higuera, y tampoco que la Variante de Camarillas se quede inutilizada. Exigimos que se incorporen en el Plan Extraordinario de Infraestructuras o en cualquier otro programa que el PSOE aborde para salir de esta crisis".

Además, ha añadido que el delegado del Gobierno pretenda comparar las inversiones con las del que se realizaron con el Gobierno del PP "cuanto menos produce risa". Así, ha preguntado "dónde están las obras del PSOE que se pueden comparar con la autovía Alcantarilla-El Palmar, la autopista Cartagena-Alicante, la Cartagena-Vera y la autovía Murcia-Albacete".

loading...