Albacete

El pleno del Ayuntamiento de Albacete aprueba la ordenanza cívica con los votos a favor de PSOE e IU

El Ayuntamiento de Albacete ha celebrado este jueves el Pleno del mes de septiembre, en el que, con los votos a favor de los miembros del PSOE e IU y en contra del PP, han aprobado la Ordenanza Cívica, reguladora de los espacios públicos para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y el civismo, que incluye aspectos relativos al botellón, uno de los temas que más controversias ha originado entre los grupos políticos.

En representación del PSOE ha hablado el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, que ha dicho que la Ordenanza es "una apuesta importante para conseguir la ciudad que queremos, más democrática y participativa".

Sotos ha manifestado que su intención es que los ciudadanos sean más responsables con el cuidado del espacio público y "estamos convencidos de la evolución de la sociedad albaceteña". Una evolución que se consigue equilibrando diversos ejes de la Ordenanza, que fija elementos que hay que respetar y cumplir y establece un régimen sancionador que incluye la educación y la mediación para solucionar conflictos.

Por su parte, la portavoz de IU, Rosario Gualda, ha justificado su voto a favor de la Ordenanza, indicando que "es mejorable y presentaremos alegaciones". Así, ha subrayado que "el texto es excesivamente normativista" e incidirán en este sentido.

El concejal de PP, Juan Marcos Molina, ha reseñado su oposición a la Ordenanza Cívica, destacando su postura en contra de tres aspectos: publicidad gráfica, prostitución y botellón.

Sobre la publicidad gráfica, ha dicho que "el sector está sufriendo la crisis, y exigir en la Ordenanza que para colocar carteles haga falta pedir autorización no procede", al igual que ha considerado un error que "no se permita publicidad en las comunidades de propietarios y que no se pueda colocar publicidad en los parabrisas de los coches".

Respecto a la prostitución, el concejal del PP ha significado que "la Ordenanza no dice nada y proponemos que se prohíba el ofrecimiento de servicios sexuales retribuidos en la vía pública".

En cuanto al botellón, ha manifestado que su partido aboga por la prohibición de esta práctica, considerando que "no es lo correcto descargar en la Policía Local el trabajo de decir si una acción es incívica o no".

Ramón Sotos ha declarado que han buscado el consenso político en este sentido y esta normativa, lo que hace es "no prohibir que se use el espacio público con corresponsabilidad". A este respecto, Rosario Gualda ha indicado también que "no es solución eficaz la prohibición".

Entre otros puntos del Orden del Día, los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la ciudad de Albacete han aprobado, por unanimidad, la concesión del título de hijo predilecto de la ciudad al capitán de la Guardia Civil, José María Galera Córdoba, y la del título de hijo adoptivo de la ciudad al pintor José Antonio Lozano Guerrero.