San Froilán 2010, la esencia de Galicia en una fiesta gastronómica y musical

  • La fiesta en honor a San Froilán se celebra desde hace 250 años.
  • El pulpo á feira es el plato estrella de las casetas repartidas por el centro histórico de Lugo.
  • Rosendo dará un concierto gratuito el 8 de octubre.
El pulpo es el plato típico de Galicia.
El pulpo es el plato típico de Galicia.
Javier Lastras

Las Fiestas de San Froilán son uno de los acontecimientos del año en Galicia. En esta ocasión, y van 250 ediciones, la ciudad de Lugo recibirá, entre 4 y el 12 de octubre, a miles de visitantes atraídos por dos reclamos fundamentalmente: la suculenta oferta gastronómica, encabezada por el conocido pulpo á feira, y la programación de conciertos, mayoritariamente gratuita.

Catedral de LugoLa receta más conocida del pulpo, también denominada a la gallega, se puede disfrutar en cientos de casetas diseminadas por el casco histórico de la ciudad. Pero hay más platos típicos al alcance todos. No hay que olvidar que los taberneros lucenses tienen la encomiable costumbre de obsequiar a sus clientes con una sabrosa tapa cada vez que piden una consumición.

Como es habitual, el apartado musical tiene un cabeza de cartel de altura, Rosendo. Organizado por el ente público Xacobeo 2010 y el Ayuntamiento, el concierto gratuito tendrá lugar el día 8 en la plaza Horta do Seminario a partir de las 22.30 horas. Otros artistas populares que pasarán por la ciudad durante las fiestas son Joaquín Sabina, Josele Santiago o Juan Perro. Además, hay actuaciones de orquestas, bandas y grupos de gaiteros la mayoría de los días.

Las Fiestas de San Froilán pueden ser la excusa perfecta para descubrir los tesoros arquitectónicos de Lugo, como la muralla romana, construida a finales del siglo III y principios del IV y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, o la Catedral de Santa María, que conjuga los estilos románico, gótico, barroco y neoclásico.

Si el visitante tiene más tiempo, una opción interesante es acercarse a conocer la espectacular costa lucense, situada a 100 kilómetros de la capital de la provincia.

Playas de las catedrales en RibadeoEsta franja del litoral cantábrico se extiende desde la ría de Ribadeo, pegada a Asturias, y la ría de O Barqueiro, en la provincia de A Coruña. En los últimos años, la zona se ha convertido en un popular destino turístico debido a sus parajes naturales y los productos del mar.

Y si todavía no ha visitado Santiago de Compostela este año, puede ser una de las últimas oportunidades de ganar el jubileo, pues el año santo se acaba el 31 de diciembre, y el próximo Xacobeo no se celebra hasta dentro de 11 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento