Sevilla

El Parlamento rechaza que los ayuntamientos puedan pagar su deuda con el Estado en suelo

El Pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos del PSOE-A, una proposición no de Ley del PP-A, que fue apoyada por IULV-CA, en la que se instaba a la Junta a plantear al Gobierno de la Nación que articulara los mecanismos necesarios con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que el pago del reintegro a efectuar por las entidades locales por saldos a favor del Estado, resultante de la liquidación definitiva de la Participación en los Ingresos del Estado correspondiente al año 2008, pueda realizarse en patrimonio municipal de suelo.

El diputado del PSOE-A José Caballos ha enmarcado esta iniciativa del PP-A en una "campaña propagandística y demagógica" y le ha preguntado cuál es la comunidad autónoma gobernada por los populares que haya planteado una medida de este tipo o haya impulsado iniciativas en favor de los consistorios.

Según Caballos, los populares basaron la financiación de los ayuntamientos en el urbanismo, "todo libre, y suprimieron el IEA, y luego José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que poner 720 millones para compensar todo lo que se había perdido". Asimismo, ha querido dejar claro que el andaluz ha sido el gobierno autonómico que más fondos ha destinado a los ayuntamientos de su comunidad.

Asimismo, José Caballos ha puesto de manifiesto que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 incluyen un incremento del nueve por ciento para los ayuntamientos, y ha advertido de que el PP "no tiene credibilidad" en materia de municipalismo porque no resolvió los problemas de los ayuntamientos en los ocho años que estuvo en el Gobierno español.

Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Sanz ha considerado que la "irresponsabilidad" del Gobierno andaluz rechazando esta posibilidad del paso con suelo al Estado está "perjudicando" al conjunto de los ciudadanos y pone "en peligro" la prestación de servicios básicos por parte de los ayuntamiento. Ha lamentado la "actitud de negación" de la Junta ante una posible solución que posibilite "librar" a los ayuntamientos de las consecuencias derivadas de unos "presupuestos irreales".

Ha insistido en que la administración local está soportando en primerísima línea las consecuencias de la crisis y se ponen en riesgo servicios básicos para millones de ciudadanos, al tiempo que ha planteado cómo la Junta puede aceptar que la 'deuda histórica' se haya pagado a Andalucía en solares y, en cambio, rechace que los ayuntamientos puedan pagar en suelo al Estado, lo que llegó a ser calificado de "disparate" y de "fraude" jurídico por parte del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado que la propuesta del PP-A era "oportuna, interesante y necesaria" para los ayuntamientos, apuntando que su formación ha planteado también una proposición no de ley del mismo tenor. Ha considerado que es una manera de dar solución a la situación de asfixia en que se encuentran los ayuntamientos. Ha puesto de manifiesto que a otros sectores, así como a bancos y cajas, se les han dado "ingentes cantidades de subvenciones", mientras los ayuntamientos han sufrido "con una cierta dureza" la crisis.

loading...