Valladolid

La Junta destina 400.000 euros para la promoción de actividades artísticas y culturales

Cartel de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)
SEMINCI

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de dos subvenciones de 200.000 euros cada una para apoyar las artes cinematográficas, musicales, teatrales y escénicas. En concreto, las entidades beneficiadas son la Fundación Teatro Calderón y la Fundación Pública Municipal de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

La primera de las subvenciones, por importe de 200.000 euros, se concede a la Fundación Teatro Calderón para la promoción de las artes teatrales, musicales, líricas, coreógrafas y escénicas en general.

Para ello, la Fundación ha planificado un amplio programa de actividades que alterna géneros como el teatro, la música, el ballet, la zarzuela, la ópera, el jazz y el flamenco y entre las que destacan El Caballero de Olmedo, Escuela Bolera-Ballet Nacional de España, El Barberillo de Lavapiés, Los músicos de Bremen, El Lago de los Cisnes, Esencia-Sara Baras, La vida por delante, Clara y Daniel, El Cerco de Leningrado, Reglas usos, y costumbres en la sociedad moderna, Una cosa rara, Wonderland, Victor Ullate-Ballet, I Certamen de canción infantil, Macbeth, Nebbia-Cirque Éloize, Mamma Mía!, La Identidad de Polán, Cinco horas con Mario, Corella Ballet Castilla y León, Carmen, Compañía Antonio Gades, La cenicienta, El Avaro, The Imperial Ice Stars, Garrick. Compañía Triciclo y 20.000 Leguas de Viaje Submarino. SEMINCI

La segunda subvención, por importe de 200.000 euros, se destina a la Fundación Pública Municipal de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y de la Expansión de la Cultura de la Imagen (SEMINCI) y servirá para apoyar la Semana Internacional de Cine de Valladolid así como para la difusión y promoción de películas de categoría artística que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial.

La 55ª edición, que se celebra este año, estará dedicada a Miguel Delibes. El Premio al Mejor Guión pasará a denominarse Premio Miguel Delibes y se organizará una mesa redonda sobre las películas basadas en sus novelas.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid contará además con diversas actividades, entre las que se destacan Castilla y León en corto -una selección de los mejores cortometrajes de realizadores de Castilla y León-, la sección de Largometrajes y de Cortometrajes, la Muestra de Cine Español y diversos ciclos temáticos, mesas redondas, una exposición y un foro.

Este certamen cinematográfico repercute positivamente en la economía y contribuye a fomentar la promoción internacional de Castilla y León. En generación de empleo se estima que la Semana Internacional de Cine de Valladolid creará alrededor de 200 puestos de trabajo, 150 de empleo directo y otros 50 de empleo indirecto.