Badajoz

Villafranca de los Barros acoge un seminario de difusión y captación para impulsar iniciativas empresariales

El municipio pacense de Villafranca de los Barros ha acogido este martes el seminario de difusión y captación 'Itinerario del emprendimiento, impulso de la cultura emprendedora' con el fin de estimular el espíritu emprendedor y promover e impulsar iniciativas empresariales entre desempleados.

La iniciativa, desarrollada por la Diputación de Badajoz a través de la Red de Observatorios Territoriales, se ha realizado en la Universidad Popular de la localidad pacense en horario de 09,00 a 14,00 horas, según ha informado la Mancomunidad pacense Tierra de Barros Río Matachel a Europa Press.

Al acto han acudido unas 100 personas de diferentes perfiles que, primeramente, han participado en una presentación donde se ha hablado sobre tipos de empresas, constitución de empresas, régimen jurídico y financiero, y régimen de ayudas y subvenciones.

Tras la información previa, han participado en diversos talleres dependiendo de su formación y características personales. Así, se han agrupado en un taller grupal de creatividad para personas sin idea clara de negocio; un taller con personas de baja cualificación pero con inquietudes empresariales; y un taller con personas demandantes de conocimientos específicos sobre empresas.

Por último, se ha dotado de un asesoramiento y seguimiento en tutorías sobre la construcción de una empresa.

En definitiva, se han realizado acciones de sensibilización, información, capacitación y asistencia técnica para el autoempleo.

Herramientas para crear empresas

La idea de este seminario es la de dotar a los interesados herramientas para crear empresas. A través de diferentes acciones se pretende conformar un sistema de acompañamiento integral durante todo el proyecto, desde la generación de la idea de negocio hasta la puesta en marcha de la empresa y su consolidación.

Así, "constituyen un auténtico itinerario del emprendimiento" a través de metodologías formativas innovadoras, de manera que se produzca una adaptación de los contenidos formativos a las necesidades de las personas beneficiarias, según ha detallado la mancomunidad pacense.

El seminario, que iba dirigido a las personas desempleadas en general, con atención especial a los colectivos en riesgo de exclusión, forma parte del proyecto 'Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local' que está subvencionado en un 70 por ciento por los fondos Feder.

En concreto, está destinado a proyectos de Desarrollo Sostenible, Local y Urbano, para pequeños y medianos municipios.