Badajoz

Los museos de la Torre del Alfiler, la Cultura Morisca y las Escuelas Viajeras se inaugurarán "en los próximos meses"

Los museos de la Torre del Alfiler, en Trujillo (Cáceres); el de la Cultura Morisca, en Hornachos (Badajoz), y el de las Escuelas Viajeras, en Navas del Madroño (Cáceres) abrirán sus puertas "en los próximos meses", mientras que el proyecto 'Museo Frontera', un museo digital que se centra "en las experiencias históricas comunes de Extremadura y Portugal", concluirá en el primer semestre de 2011.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, ha realizado este anuncio durante su comparecencia, a petición propia, en la comisión del área de la Asamblea de Extremadura para informar de las líneas generales de su actuación al frente de este departamento.

Cabe recordar que Manuela Holgado tomó posesión como nueva consejera de Cultura y Turismo a finales de mayo de este año, en un cargo en el que sustituyó a Leonor Flores, que dejó este puesto por motivos de salud.

En su intervención, Manuela Holgado ha destacado que en el siglo XXI, los museos están inmersos "en un profundo proceso de transformación y cambio" e inicia un "desarrollo vertiginoso que ha llevado a diversificar temáticas y formatos para actualizarlos y adecuarlos a los nuevos conceptos museológicos", ha señalado.

Así, ha anunciado que la Junta de Extremadura está trabajando en una modificación de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de la región, que actualmente se encuentra en fase de borrador, "para adecuarla a las exigencias de normativa europea y para dar respuesta a las nuevas necesidades a las que tiene que hacer frente" los museos.

Por todo ello, Manuela Holgado ha destacado que el próximo año será "el de la consolidación de la Red de Museos de Extremadura", ha destacado.

La cultura como creación de empleo

Durante su comparecencia en la Asamblea, Holgado ha defendido "la necesidad de la cultura ahora más que nunca" en tiempos de dificultades económicas, frente a las "voces interesadas" que "reiteran el carácter accesorio de la cultura y el poco peso que tiene en el crecimiento económico de un país, una región o una realidad", ha señalado.

"Nada más lejos de la realidad", ha aseverado Holgado, quien ha destacado que aunque "es cierto que la cultura es intangible", también supone una "importante fuente de creación de empleo", por lo que ha considerado que en la situación actual no se debe "caer en la solución fácil de abandonar proyectos y programas culturales".

En cualquier caso, ha reconocido que es necesario "distinguir claramente entre lo importante y lo accesorio", para continuar realizando esas actividades que "han colocado a Extremadura en un lugar destacado dentro del panorama nacional", ha señalado.

También ha resaltado el trabajo que ha realizado la consejería para que "aquellas poblaciones pequeñas tengan las mismas alternativas culturales que las grandes localidades", y se ha incrementado el apoyo a la industrial cultural y la creación a través de ayudas.

Así, Manuela Holgado ha realizado un repaso por las infraestructuras y recursos culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, como la red de 449 bibliotecas y más de cien clubes de lectura, la Editora Regional de Extremadura, la 'Film Comision', la Escuela Superior de Arte Dramático o la Filmoteca de Extremadura.

Acuerdo con la iglesia

Por otra parte, y entre los proyectos de la consejería relativos al patrimonio cultural de la región, Holgado ha hecho referencia a los que se enmarcan en la Comisión Mixta Junta de Extremadura-Iglesia Católica, que cuenta con un presupuesto anual de tres millones de euros para el mantenimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural eclesiástico.

Así, ha destacado que en el marco de este convenio están previstas tres intervenciones en la diócesis de Coria-Cáceres; dos en la de Mérida-Badajoz; cinco en la de Plasencia, y tres en la de Toledo, "que se irán acometiendo en función de la disponibilidad presupuestaria".

En este sentido, la consejera ha avanzado que la Junta de Extremadura está "a la espera" de que se apruebe la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura para "adaptar" el acuerdo existente entre el Gobierno regional y la Iglesia, que data de 1989.

Además, Manuela Holgado ha destacado el desarrollo del Plan de Castillos de Extremadura, que "persigue la revalorización y el aprovechamiento cultural, turístico y económico del conjunto de castillos de la región", que cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Fomento, con cargo al 1% castillo.

En la actualidad se está "trabajando en la recuperación de cinco castillos", ha dicho la consejera, quien ha destacado que además se cuenta ya con los proyectos de intervención para otros tres.

El turismo

En el capítulo de turismo, la consejera ha destacado que "constituye un elemento de primer orden dentro de la vida económica y social de un territorio, por ser una importante fuente de ingresos y generadora de empleo", y ha resaltado que "supone una gran oportunidad de algunas zonas en las que no existen otras alternativas de actividad económica, o éstas son muy débiles".

En ese aspecto, Holgado ha resaltado que en los últimos años, el turismo ha experimentado un "importante crecimiento" en Extremadura, tanto por el número de establecimientos como por las prestaciones de servicios y calidad, y ha destacado que la región está "apostando fuerte por un desarrollo turístico sostenible".

Así, la consejera ha resaltado que Extremadura tiene "dos grandes retos" de cara al turismo, como es por un lado la presentación en la Asamblea de la nueva Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo en Extremadura, a donde será remitida "en breve" porque ya cuenta con el dictamen del Consejo Consultivo.

Por otro lado, otro reto es la puesta en marcha de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de Turismo para Extremadura, que fue aprobado recientemente y que contempla el turismo como "uno de los sectores emergentes y transformadores de la economía" regional.

Posición de los grupos

Tras la intervención de la consejera ha tomado la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Alberto Casero, quien se ha mostrado de acuerdo en que la cultura "no sólo es diversión y entretenimiento", sino que también supone formación intelectual y tiene una vertiente económica "muy importante".

Así, Casero ha reclamado la puesta en marcha de un plan integral de recuperación histórico-artística de Extremadura, que incluya una programación con unos principios, líneas de actuación, presupuesto y plazos.

Respecto al Plan Castillos, el diputado del PP ha lamentado que "casi tres años después" hasta el momento "no se ha empezado a actuar físicamente en ninguno de ellos", y ha urgido también la puesta en marcha de la segunda fase del Centro Helga de Alvear.

En materia de turismo, Casero ha resaltado que los datos de este verano "no han sido los más alentadores".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfredo Escribano, ha valorado que en la situación de crisis actual, "no se abandonan los proyectos ni los programas, se sigue incentivando el empleo, y se acerca a los ciudadanos a la cultura".

Finalmente, en la Comisión de Cultura y Turismo también se ha rechazado, con los votos en contra del PSOE, una comparecencia de la directora general de Turismo, Ana Parralejo, que había solicitado el PP para que informara sobre sus líneas generales de actuación al frente de este departamento.