Turismo urbano, en busca de nuevas estrategias para atraer visitantes

  • Los 'city breaks' están en alza gracias a Internet y los vuelos low cost.
  • La bicicleta gana adeptos entre los que quieren moverse de manera sostenible por las diferentes ciudades turísticas.
  • Las tarjetas turísticas permiten disfrutar de todo a precio reducido.
Los turistas buscan ciudades acogedoras, que pongan en valor sus recursos y sean accesibles y sensibles con los visitantes.
Los turistas buscan ciudades acogedoras, que pongan en valor sus recursos y sean accesibles y sensibles con los visitantes.
Silvina Prado
Los turistas buscan ciudades acogedoras, que pongan en valor sus recursos y sean accesibles y sensibles con los visitantes.

Las recesión económica que sacudió la economía mundial hace dos años ha modificado las reglas del juego del sector turístico, y la rama del negocio enfocada en las ciudades tampoco ha escapado a este dramático ajuste. Las principales capitales europeas, a excepción de Londres, sufrieron una caída de sus niveles de ocupación hotelera en 2009, y las perspectivas para este año, aunque mejores, tampoco son especialmente halagüeñas.

<p>Londres</p>Antes de la crisis, las urbes eran la estrella de la industria: acaparaban las mayores inversores y las rentabilidades más jugosas. Sin embargo, ese panorama, que hoy se antoja idílico, ha cambiado. Hacen falta nuevas estrategias. Algunas ciudades ya se han puesto manos a la obra. Lo primero, analizar el mercado interno y externo para, posteriormente, desarrollar un producto competitivo a través de la creatividad y la innovación. Los expertos consideran que es imprescindible prestar especial mimo al segmento de estancias cortas o city breaks.

Los turistas que eligen esta opción, cada vez más gracias al auge de Internet y los vuelos low cost, buscan ciudades acogedoras, que pongan en valor sus recursos y sean accesibles y sensibles con los visitantes. Los medios de transporte juegan un papel vital en este campo, y, dentro de estos, la bicicleta tiene una importancia vital, sobre todo en las ciudades que no tienen mucha tradición en este sentido, como es el caso de dos destinos tan distantes como Madrid o Nueva York. Tanto en la urbe estadounidense como en la capital española, la avanzadilla de esta tendencia son los propios ciudadanos. Sin embargo, sin el concurso decidido de las administraciones locales será difícil llegar a la situación que disfrutan otras capitales, como Copenhague o Berlín, auténticos paraísos para los amantes de las dos ruedas.

Cualquier turista que haya recorrido la metrópoli germana en bicicleta puede atestiguar que es el mejor medio de transporte para conocer sus calles de forma segura y sostenible. Claro que Berlín cuenta con cientos de kilómetros de carril bici y los automovilistas son exquisitamente sensibles con los ciclistas.

<p>Nueva York</p>A pesar de todo, el turismo urbano tiene muchos valores para encarar el futuro con optimismo. Por ejemplo, las tarjetas turísticas o cards son cada vez más populares porque permiten disfrutar de todos los atractivos de las ciudades a menor precio. Es el caso de Madrid Card, que ofrece entrada gratuita a más de 40 museos, viajes ilimitados en el autobús turístico Madrid Visión y visitas al Parque de Atracciones, el Zoo Aquarium Madrid o Faunia. Además, obtendrá descuentos en multitud de restaurantes, tiendas, espectáculos y centros de ocio. Las tarifas van desde los 58 euros que vale la tarjeta de 24 horas, hasta los 90 que alcanza la opción de 72 horas.

En definitiva, las metrópolis seguirán siendo uno de los principales reclamos para los turistas porque condensan en un mismo espacio prácticamente todo lo que cualquier viajero pueda desear. Monumentos, espectáculos culturales y deportivos, museos, áreas de compras, locales nocturnos, zonas verdes en las que relajarse o restaurantes para disfrutar de la gastronomía local. Un sinfín de alternativas al alcance de la mano.

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