Baleares

Un total de 9,8% de hogares en Baleares cuentan con todos sus miembros activos en paro, según Agett

Cola de paro
EP

El número de hogares en Baleares que presentan a todos sus miembros activos en situación de desempleo es del 9,8%, según un informe sobre el mercado laboral difundido este lunes por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) en base a los datos del segundo trimestre del año.

Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura son las comunidades que, en este trimestre, presentan un porcentaje de hogares con todos sus miembros activos en paro superior al del conjunto nacional. La región con un mayor número de hogares en esta circunstancia es Canarias, por tercer trimestre consecutivo, que aumenta su tasa del 16,2% al 17,5%. En el otro extremo se sitúa Navarra, con sólo un 5,46% de hogares en esta terrible situación.

Además, casi 33 de cada cien parados en la comunidad autónoma llevan más de un año buscando empleo —lo que se conoce como parado de larga duración— al presentar el archipiélago 6.100 personas más en esta situación, lo que supone un aumento del 6,5% con respecto al trimestre anterior. No obstante, las islas junto a Navarra son las autonomías con menor peso de parados de larga duración del país.

A nivel nacional, los parados de larga duración han aumentado en casi 1,6 millones desde que estalló la crisis y ya representan el 42,4% del total de desempleados en España.

Por comunidades, en Canarias, casi cinco de cada diez parados llevan más de un año buscando empleo sin encontrarlo, casi la misma proporción que en Comunidad Valenciana y Cantabria. Respecto al primer trimestre del año, las regiones donde más ha crecido el peso de los parados de larga duración sobre el total de desempleados son Cantabria, Asturias y Baleares. BALEARES,

Líder en creación de empleo público

Entre las comunidades en las que su sector público crea empleo a un mayor ritmo destaca Baleares con una tasa del 12,6% interanual, lo que supone 8.000 asalariados públicos más en un año. Le siguen Cantabria, con un 7,7% y una creación de 3.100 empleos, Castilla y León, con el 7,3% y 13.400 empleos y por último, Navarra, con una tasa del 4,7% y una creación de 1.700 puestos de trabajo.

En cuanto a la tasa de paro, Baleares redujo sus niveles de desempleo hasta el 19,9% en el segundo trimestre —por debajo de la media nacional— mientras que su tasa de actividad se coloca en el 67,8%.

Respecto al crecimiento del desempleo en Baleares, el informe revela que el 88% de los casos se debe al aumento de la población activa mientras que el 12% restante se debe a la destrucción del empleo.

Otros datos del estudios de Agett revelan que la tasa de temporalidad en Baleares es del 26,7% —superior a la media nacional que se cifra en casi un 25%— y supone un aumento de dos puntos porcentuales con respecto al año pasado. Además, el paso de contratos temporales que se han convertido en indefinidos es del 3,1% en la comunidad aunque su peso es del 22.4% con respecto al total de contratación indefinida en el segundo trimestre.

Por otro lado, Baleares es la tercera comunidad autónoma con menor tasa de paro en demandantes de empleo sin relación laboral con una media de 14,1%. En este aspecto, Baleares es la única comunidad en el que los demandantes de empleo sin relación laboral masculino —14,7% para un total de 43.323 varones— es superior al femenino —13,4% para un total de 34.216 mujeres—.

loading...