Murcia

La Comunidad y el Estado de Chhattisgarh de India firman acuerdo de cooperación en tecnología para el sector alimentario

Imagen de la firma del acuerdo entre del consejero de Universidades, Empresa e I
CARM

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el ministro de Agricultura del Estado de Chhattisgarh de India, Chandershekhar Sahu, firmaron hoy una carta de intenciones y cooperación para favorecer e intensificar el intercambio de conocimiento y las relaciones comerciales sobre la industria que presta tecnología y servicio al sector de la alimentación.

Este acuerdo, entre el Instituto de Fomento (INFO) y el Estado de Chhattisgarh, establece las condiciones favorables para la exportación de tecnología producida en la Región de maquinaria agraria y para la alimentación, creando unas sinergias comerciales y de intercambio de conocimiento generadoras de empleo y riqueza para ambas partes.

Marín indicó que "impulsamos la cooperación de la industria de la maquinaria y servicios para la agroindustria, así como en materia de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, incluyendo el intercambio de información técnica y científica, documentación y publicaciones, así como para promover visitas técnicas, seminarios y otras modalidades de formación profesional, además de la realización de actividades estratégicas de facilitación del comercio".

El Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, coordinado por el INFO con las Cámaras de Comercio, y la Estrategia de Internacionalización del sector de la tecnología agraria establecían India como mercado estratégico.

Y es que, además de ser un mercado emergente, cuenta con muy buenas oportunidades de negocio para las empresas industriales murcianas especializadas en la industria de la alimentación y el conjunto de servicios y maquinaria para el sector agrario, además de establecer acuerdos de colaboración en investigación entre las universidades y los centros tecnológicos dentro de la estrategia de 'internacionalización integral' de la Consejería.

Así quedó patente en la misión institucional y comercial que encabezó el consejero a finales de noviembre de 2009, en la que mantuvieron reuniones de trabajo con varios ministerios indios, como el Ministerio de Industria de Procesados de Alimentos, y organismos de I+D+i, como Jawaharlal Nehru University, School of Life Sciences o Indian Council for Agricultural Research.

"Además de esta misión, desde la Consejería, a través del INFO, hemos estado prestando apoyo a empresas de la Región que ya han logrado asentarse en India con socios de este país asiático, como Sistema Azud o Novedades Agrícolas. La Región tiene mucho que ofrecer a India e India tiene mucho que ofrecer a la Región", indicó Marín.

El Estado de Chhattisgarh está situado en el centro de India y gran parte de su economía está basada en la industria agraria y de la alimentación, ocupación a la se dedica el 83 por ciento de la población.

Sus recursos hídricos y condiciones climáticas la convierten en una de las zonas productoras de alimentos de India y en la actualidad está inmersa en un proceso de tecnificación de este sector ofreciendo grandes oportunidades de negocio y colaboración para las industrias tecnológicas de la Región, como las relacionadas con el diseño y fabricación de tecnología de equipos de riego.