Sevilla

Trabajadores de la construcción protestan ante Gaesco en demanda de la subida salarial negada por un juzgado

Trabajadores de la construcción.
FLC/EP

Un centenar de delegados sindicales y afiliados de CCOO y UGT han celebrado este viernes una manifestación de protesta ante la sede de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), al objeto de reclamar a la patronal que se atenga al convenio estatal del sector de la construcción vigente entre 2007 y 2011 y ajuste las retribuciones de 2009 en función del incremento salarial del 3,5 por ciento recogido en dicho documento. El Juzgado de lo Social número seis ha fallado, no obstante, en contra de la demanda formulada en agosto de 2009 por ambos sindicatos ante la negativa de Gaesco a aplicar esta subida salarial por lo que a 2009 se refiere.

El secretario general de la Federación de Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT-Sevilla, Manuel Ponce, y el secretario general de la Federación provincial de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CCOO, Antonio Salazar, han explicado a Europa Press que aproximadamente un centenar de delegados sindicales y trabajadores del sector han celebrado una protesta a las puertas de la sede de la patronal de la construcción y la promoción inmobiliaria. Los manifestantes han reclamado al empresariado que "cumpla" a todos los efectos el convenio estatal del sector de la construcción, incluyendo la subida salarial del 3,5 por ciento recogida para el año 2009.

La manifestación se ha celebrado después de que el Juzgado de lo Social número seis de Sevilla fallase finalmente a favor de Gaesco en la demanda formulada en agosto de 2009 por CCOO y UGT contra la patronal a cuenta de su "negativa" a aplicar, por lo que a aquel año se refiere, esta subida salarial del 3,5 por ciento. Los sindicatos, sin embargo, han anunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso contra esta resolución.

La resolución judicial, en concreto, está fechada el pasado 8 de agosto y rechaza la aplicación de esta subida salarial que las uniones provinciales de CCOO y UGT reclaman para los trabajadores del sector de la construcción. El fallo cobra especial sentido porque los sindicatos reclamaron por la vía Social la aplicación de esta subida en todas las provincias andaluzas a excepción de Huelva, si bien sólo en el caso de Sevilla la Justicia ha fallado a favor de la patronal de la construcción.

Anuncio de recurso ante el tsja

"De todas formas, ya hemos anunciado un recurso ante el TSJA", dijo a Europa Press Manuel Ponce, quien recuerda que, por lo que a Andalucía se refiere, seis de las siete sentencias emitidas en cuanto a las demandas de CCOO y UGT en pro de la aplicación de este incremento retributivo han sido favorables a las centrales sindicales. "Lo vamos a sacar adelante", ha dicho en cuanto este recurso.

La demanda en cuestión, promovida por el Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Sevilla (Fecoma-CCOO), junto con la Federación de Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT- Sevilla, esgrime el convenio general del sector de la construcción, con vigencia entre 2007 y 2011, y entiende que a los trabajadores adheridos a él les correspondía en 2009 un incremento salarial del 3,5 por ciento, dos de cuyos puntos porcentuales corresponden a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).