Sevilla

Chaves ve "lógica" la posición de Griñán sobre endeudamiento de cc.aa y no descarta que se tenga en cuenta en un futuro

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha calificado de "lógica" la posición del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sobre la posibilidad de que las regiones que sean solventes recurran al endeudamiento, si bien ha estimado que hay "ciertas dificultades técnicas" para su puesta en marcha, aunque también considera que si bien en el año 2011 ó 2012, el margen en materia de déficit se amplía y da más flexibilidad a la posición del Ejecutivo nacional, razonamientos de ese tipo hay que "tenerlos en cuenta".

Tras pronunciar una conferencia ante el 'Club Cámara 500', Manuel Chaves ha señalado, en el turno de preguntas, que la posición de la Junta y de su presidente tiene "su lógica económica" y ha expresado que la entiende perfectamente por cuanto responde a la defensa de los intereses de Andalucía.

Según ha añadido, cuando José Antonio Griñán explica que el nivel de endeudamiento per capita de Andalucía es inferior a la media nacional o al de otras comunidades autónomas, "su propuesta tiene su lógica".

"Veo la lógica de la posición de la Junta de Andalucía, pero creo también —ha dicho Chaves— que hay ciertas dificultades técnicas para ponerla en marcha", porque, según ha añadido, el objetivo de déficit se ha adoptado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde hay que poner de acuerdo a 17 comunidades y dos ciudades autónomas. La "dificultad está", según ha recalcado, en poner de acuerdo a las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas en objetivos de déficit público.

En cualquier caso, ha estimado que hay que seguir el diálogo con el Gobierno porque si el margen, a lo largo de 2011 ó 2011, se amplía y da mucha más flexibilidad a la posición del Ejecutivo, es en ese momento cuando ese tipo de "razonamientos hay que tenerlos en cuenta", en referencia al planteamiento de Griñán.

Al hilo de este asunto, el vicepresidente ha aprovechado para poner de manifiesto que al PP muchas veces se "le llena la boca de hablar de austeridad, que no se ve por ningún sitio", por cuanto el endeudamiento medio de cada valenciano es superior a los 3.000 euros; el de cada madrileño, de 2.000 euros, y el de los andaluces no supera los 1.300 euros, mientras que el endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid es superior al de trece comunidades autónomas.