Barcelona

Impiden a la mayoría de las víctimas de un violador declarar tras una mampara

El presunto violador, sentado junto a un mosso d'esquadra.
Toni Garriga / EFE

La Audiència de Barcelona ha impedido este martes que todas las víctimas, menos una, que aún es menor, declararan tras una mampara que les impidiera ver al acusado de cuatro delitos de agresión sexual y otros cuatro en grado de tentativa.

La fiscal pide para él, Sigredo B. L., de 35 años, 44 años y tres meses de cárcel. Durante el juicio, el magistrado presidente de la sección segunda, Pedro Martín, desestimó la petición para que las víctimas, cuatro de las cuales eran menores cuando ocurrieron los hechos, pudieran declarar protegidas, lo que ocasionó las protestas de los familiares.

Incluso la fiscal tuvo que convencer a los padres para que sus hijas declararan. Al final, las víctimas accedieron y muchas se derrumbaron durante su intervención. Estaban a menos de tres metros del acusado de cometer las ocho agresiones en sólo 10 meses, en Esplugues y Manresa.

En una ocasión, el magistrado pidió a una de las chicas que precisara si el procesado le introdujo "uno o dos dedos" en la vagina. Se da el caso que este juez ya impidió en 2005 que cuatro menores víctimas de abusos sexuales por parte de su profesor declararan protegidas por una mampara.