Baleares

El Bloc considera una "falta de respeto total" la actitud de Blanco y se pregunta "con qué cara" visitará Baleares

Biel Barceló
EP

El portavoz del Bloc en el Parlament, Biel Barceló, ha asegurado que constituye una "falta de respeto total y absoluta" el hecho de que el ministro de Fomento, José Blanco, no recibiera personalmente al presidente del Govern, Francesc Antich, para discutir el tope en el descuento para residentes en el transporte aéreo y que, paralelamente, el mandatario estatal tenga previsto viajar a Baleares durante el próximo fin de semana, ante lo cual el líder de los nacionalistas ha remarcado que a su formación le gustará ver "con qué cara" se presenta en Palma y "qué mensaje" transmite a los ciudadanos de las islas.

En declaraciones realizadas a la prensa durante una pausa en la sesión plenaria de la Cámara autonómica, Barceló ha señalado que una rectificación por parte de Blanco en cuanto al recorte de las bonificaciones "será bienvenida", si bien ha considerado que sería "muy feo" que durante la reunión que mantuvo Antich con la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, no se produjera ninguna rectificación y que, en cambio, ésta se llevara a cabo en un acto de partido. "No creo que fuera demasiado correcto, pero la verdad es que de Blanco nos esperamos cualquier cosa", ha apuntado en este sentido.

Ante la ausencia del ministro en el encuentro concertado en Madrid, el líder del Bloc ha apostillado que se ha producido un "desplante total" al Ejecutivo autonómico por parte del Gobierno central, algo que, a su juicio, "merecería una explicación muy clara" procedente de Fomento. No obstante, ha considerado que el presidente del Govern "hizo bien" al ir "a pesar de todo", ya que el tema "lo vale" y es "lo suficientemente importante".

Con todo, ha apostillado que "no es de recibo en absoluto" que el tope en el descuento para residentes se pretenda fijar "de forma unilateral y sin consensuar", por lo que, según ha destacado, el Ejecutivo autonómico "tiene que hablar" con el Govern, las compañías aéreas y las agencias de viajes para que, "si hay deficiencias en este sistema, se arreglen" y se llegue a un acuerdo "entre todos".

Por lo que se refiere a la aprobación por unanimidad en el Parlament de la propuestas que contemplan exigir a Fomento que mantenga las subvenciones del transporte aéreo, Barceló ha recalcado que al Bloc "le gustaría" que este consenso se mantuviera "hasta el final" y que llegara al Congreso de los Diputados, donde los representantes de Baleares "también deberán votar esta cuestión" si finalmente Blanco sigue adelante con el recorte.

Así, ha manifestado que la unanimidad es "real" puesto que se mantendrá "hasta las últimas consecuencias", por lo que los diputados que representan a las islas en Madrid votarán "en consecuencia", ha dicho, de lo aprobado en la Cámara autonómica.

loading...