Murcia

La colección de audiolibros de la Biblioteca Regional supera los 300 títulos en préstamo tanto en inglés como español

La Biblioteca Regional cuenta actualmente con un total de 310 títulos de audiolibros disponibles en préstamo, tanto en español como en inglés, una colección que se ha ampliando de forma notable en los últimos años y que ofrece versiones de autores clásicos nacionales como Cervantes, Quevedo, Larra, Pardo Bazán, Pérez Galdós y Juan Valera, y extranjeros como Shakespeare, Zola, Kafka y Oscar Wilde, entre otros.

Asimismo, se ofrecen autores contemporáneos como Jorge Bucay, Paulo Coelho, Joaquín Sabina o Julio Cortázar, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Destacan en esta colección las obras de aventuras y de autores para niños y jóvenes como Joanne Kathleen Roilling, autora de la saga de Harry Potter, así como Lewis Carroll, Mark Twain, Julio Verne, Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Dickens, Andersen, o Ian Fleming, autor de James Bond.

Igualmente, es notable su oferta poética, en ocasiones en voz de sus propios autores, con obras de Gustavo Adolfo Bécquer, García Lorca, Luis García Montero, Nicolás Guillén, Lezama Lima y Pablo Neruda, entre otros escritores.

Y es que, el audiolibro es un medio de comunicación útil cuando la lectura directa no es posible, por problemas de visión o de comprensión lectora y, además, permite llevar a cabo otras actividades mientras se escucha. "Un audiolibro no pretende convertirse en sustituto de la obra original, sino en un modo alternativo de acercarse a ella", han indicado.

La colección ofrece los contenidos más variados, como novelas, cuentos, conferencias, poemas, cursos, artículos, ensayos, diálogos, entrevistas y programas de radio. Además, estas obras son útiles para el aprendizaje de idiomas.

En este sentido, los audiolibros cuentan habitualmente con narradores profesionales que interpretan y dramatizan los textos. Igualmente, llevan a cabo representaciones de obras teatrales, recitales de poesía, dan vida a los diferentes personajes de una novela y permiten al usuario reencontrarse con la magia de la literatura oral.

Así, según las dimensiones del relato original, pueden ser versiones abreviadas o íntegras y se pueden localizar de forma sencilla en el catálogo de la Biblioteca Regional mediante el término 'audiolibros'.