Melilla

Imbroda no cree que se vaya a hostigar a melillenses con casa en Marruecos porque los perjudicados serían los marroquíes

Juan José Imbroda
EP

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha restado importancia al anuncio de que los gendarmes marroquíes pudieran hostigar a melillenses que tienen segunda residencia en Marruecos porque cree que eso no va a ocurrir "porque los primeros perjudicados serán los marroquíes" que les alquilan esas viviendas y les venden todo tipo de productos.

En declaraciones a los periodistas, tras el inicio de los actos de conmemoración de los 513 años de españolidad de Melilla, Imbroda ha comentado que no se cree "eso de los anuncios que ha habido de que los melillenses no van a poder entrar y estar tranquilos como hasta ahora cuando visiten nuestra vecina y amiga ciudad de Nador, no creo que eso se haga".

En su opinión, los que han suministrado esa información "son estos cuatro que están en la frontera vociferando sin ton ni son y diciendo disparates sobre disparates". La primera autoridad melillense espera que "nos llevemos muy bien, que las relaciones que hemos mantenido los melillenses con los habitantes del entorno marroquí próximo, que es la provincia de Nador, sigan fabulosamente como hasta ahora".

Juan José Imbroda recordó que "tenemos lazos culturales, familiares, económicos, comerciales muy intensos" con las localidades limítrofes marroquíes y de esa cooperación "avanzamos ellos, nosotros y los pueblos, que es lo que importante, más que su gobierno al fin y a la postre".

Concentración frontera

Casi un centenar de marroquíes han protagonizado este viernes una concentración en la frontera, con rezo masivo incluido, para rechazar los actos conmemorativos de los 513 años de españolidad de Melilla que se están celebrando este viernes en la ciudad autónoma.

Los asistentes portaban varias pancartas en las que reivindican para Marruecos las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, al entender que "son ciudades ocupadas". Además de corear consignas, también realizaron un rezo colectivo en el que usaron dos potentes altavoces en la "tierra de nadie" de la frontera que separa Marruecos de Melilla.

Todo ello se produce a lo largo de la jornada en la que Melilla celebra el 513 aniversario de su españolidad. Los actos han incluido la entrega este mediodía de las Medallas de Oro de la Ciudad al Grupo de Regulares número 52 y al Regimiento de Artillería. Por la tarde, a las 20,00 horas, se lleva a cabo el acto institucional del Día de Melilla, una cita que arrancará con el Homenaje a la Bandera, sigue con el discurso del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y finaliza con el desfile de la Compañía de Mar de la Comandancia General de Melilla. Ya por la noche, a partir de las 22.00 horas, la Plaza de Toros acoge la séptima edición del Freestyle, que este año, además, contará con una exhibición de BMX.