La Ruta del Pimentón, un sabroso viaje

  • La cocina con cordero y cabrito, tan propia de la Vera, se distingue de otras zonas extremeñas por el uso del pimentón.
  • La ruta es rica en recetas de la huerta.
  • El visitante podrá disfrutar de la naturaleza, ríos, gargantas y montañas en un marco rodeado de árboles frutales.
En Jarandilla tienen fama sus sopas de patata, su cabrito y los revueltos de setas.
En Jarandilla tienen fama sus sopas de patata, su cabrito y los revueltos de setas.
En Jarandilla tienen fama sus sopas de patata, su cabrito y los revueltos de setas.

El viaje que en esta ocasión os proponemos comienza nada más entrar en Extremadura desde Ávila, una ruta que haremos a través de uno de los productos culinarios más típicos de la región: el pimentón. La Ruta del Pimentón, enmarcada en la comarca de la Vera y regada por el río Tiétar, recorre las localidades de Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera, Valverde de la Vera, Losar de la Vera, Garganta la Olla, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Cuacos de Yuste y Pasarón de la Vera. El pimentón caracteriza la cocina local.

<p>Ruta del Pimentón</p>La cocina con cordero y cabrito, tan propia de la Vera, se distingue de otras zonas extremeñas por el uso del pimentón en todos sus guisos: el cordero sansero, la caldereta verata, el frite al modo de la Vera, los torteruelos o las piernas al horno. Por otro lado, la ruta es rica en recetas de la huerta. Las patatas aborregás de Madrigal, las habas peludas con arroz de Jaraíz, las habas frescas en caldereta de Navalmoral y el zorongollo (ensalada a base de pimientos y tomates típica de toda la zona) son algunos ejemplos. En Cuacos de Yuste, la cocina monacal aún conserva su esplendor con platos como el bacalao al estilo del Monasterio, los huevos de vigilia o la trucha en salsa de almendra.

En Jarandilla tienen fama sus sopas de patata, su cabrito y los revueltos de setas. La Vera es un centro histórico de gran interés. Allí está ubicado el Real Monasterio de Yuste, lugar de postrero reposo del rey Carlos V, así como el Parador de Jarandilla, antiguo castillo de los condes de Oropesa. Además, en la Vera el visitante podrá disfrutar de la naturaleza, ríos, gargantas y montañas en un marco rodeado de árboles frutales que posee un microclima excepcional. En cualquier época del año, esta comarca situada al nordeste de la provincia de Cáceres nos regala bellísimas imágenes de gargantas caudalosas, pozas naturales formadas entre piedras y granito, bosques de robles y castaños, pueblos con casas de típicos balcones y entramados de madera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento