Badajoz

Aeefor se muestra "satisfecha con el notable descenso" de incendios este verano en Extremadura

La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor) se ha mostrado "satisfecha con el notable descenso" de incendios forestales durante este verano y ha valorado "positivamente" la reducción de los mismos en "más de un 86 por ciento" con respecto a campañas anteriores.

El presidente de Aeefor, Francisco Castañares, ha atribuido tal descenso al "buen funcionamiento" de los servicios de extinción de las administraciones públicas y a la "agilidad y eficacia" con que los medios del Plan Infoex de la Junta han actuado en los conatos que se han producido.

"Cuando los incendios se controlan hay que poner en valor la eficacia y el acierto de las administraciones publicas", reconoce Castañares, quien admite, a su vez, que los incendios se originan a consecuencia del uso "negligente" del fuego y de las "imprudencias" que se cometen.

Por este motivo, según ha informado Aeefor en nota de prensa, el presidente de la asociación ha valorado el comportamiento "responsable" de los ciudadanos y ha agradecido la colaboración en el cuidado y preservación del medio natural.

Sistema de detección "muy eficiente"

Al mismo tiempo, ha revelado que el "secreto" de los medios de extinción de Extremadura, "copiado por otras comunidades autónomas", está en un "sistema de detección autónomo muy eficiente" cuyo operativo de movilización permite que "antes de media hora estén disponibles los primeros medios", con lo cual "nunca se quemarán en un incendio más de tres ó cuatro hectáreas", asegura.

Por ello, Francisco Castañares sostiene que cuando el incendio no pasa de conato "es que los servicios de extinción han funcionado perfectamente".

Igualmente, ha destacado que la presente campaña de riesgo de incendios se presentaba "dura" por las intensas lluvias del invierno y las altas temperaturas pero, "la responsabilidad de la gente y el buen funcionamiento de los medios de extinción" han sido "claves" para reducir el número de incendios, ha apuntado.

No obstante, el presidente de Aeefor ha aconsejado mantener "la guardia" en lo que queda de verano para evitar que se produzca algún fuego, ya que "aún persiste el aviso de riesgo de incendios", señala la asociación en su nota.

En cuanto a las labores de ordenación de los montes y a las políticas forestales dirigidas a la lucha contra el fuego, Francisco Castañares ha abogado por el fraccionamiento del monte para hacerlo más resistente al fuego, rompiendo su continuidad y plantando especies como castaños de fruto, robles, quejigos, alcornoques, encinas, olivos u acebuches, entre otras.