Sevilla

PSOE-A advierte a PP-A de que no se bajarán los impuestos a los que más tienen de cara al presupuesto de 2011

Rafael Velasco
PSOE DE ANDALUCÍA

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha advertido al PP-A de que el Gobierno andaluz no va a bajar los impuestos a los que más tienen de cara a la elaboración del Presupuesto de la comunidad para 2011. "Si querían una excusa para no pactar el presupuesto, lo han conseguido", ha dicho en referencia a los populares.

En rueda de prensa, Velasco ha manifestado que ya advirtió, al hilo de la posibilidad de pactar el presupuesto del próximo ejercicio con el PP-A, que este partido ya se "inventaría algo" para no hacerlo. Según ha apuntando, primero plantearon que no hubiera recortes en políticas sociales, educación y sanidad y, como ello está garantizado, ahora quieren la bajada de impuestos.

"Han introducido un nuevo elemento, algo que suelen hacer los tramposos, que van variando las condiciones del acuerdo a medida que se le aceptan las que plantearon inicialmente", ha indicado el número dos del PSOE-A, quien ha querido dejar claro que los socialistas no van a bajar los impuestos a los que más tienen, mientras que el PP-A sí está "preocupado por que los ricos paguen menos impuestos".

"Ahí no nos van a encontrar porque eso es insolidario y crea más desigualdades", ha sentenciado el dirigente socialista, para quien no es justo pedirle un esfuerzo a los pensionistas y funcionarios y que los que más tienen no lo hagan.

"Si querían una excusa para no pactar los presupuestos, lo han conseguido", según ha señalado Velasco, quien ha augurado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, que se olvida de "los que menos tienen", acabará haciendo la maleta porque ya hay personas en el Partido Popular que están pensando en una "alternativa" diferente a la que él representa y que se ha llevado ya "tres derrotas electorales, apuntando ya una cuarta".

De otro lado, Rafael Velasco ha manifestado que aún no ha escuchado al PP-A decir que va a hacer lo mismo que el PSOE-A en el sentido de posibilitar que los presupuestos municipales salgan adelante en los ayuntamientos andaluces. Si el PP no acepta ese planteamiento, en su opinión, es por que está dispuesto a "machacar" a los ciudadanos con tal de que alcaldes que no son del partido no tengan los recursos necesarios para sus municipios.

Según el dirigente socialista, se trataría de una postura bastante "ruin", con tal de sacar réditos electorales, mientras que ha indicado que cae por su propio peso la "afirmación mentirosa" del PP-A de que los municipios donde gobierna no se ven beneficiados por el Proteja de la Junta o por el Plan E del Gobierno central.