Badajoz

Cientos de personas se concentran en Zafra (Badajoz) en favor de la instalación de la refinería Balboa

Momento de la manifestación
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE ZAFRA

Unas 2.000 personas, según la organización, se concentraron este viernes en Zafra (Badajoz) en favor de la instalación de la refinería Balboa y que estaba organizado por la Plataforma por el Desarrollo de Zafra y su Comarca y las plataformas a favor de esta industria de Jerez de los Caballeros, Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros.

Según ha explicado en nota de prensa la Asociación de Empresarios de Zafra, este acto ciudadano se ha convocado para pedir y exigir al Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino la declaración de Impacto Ambiental que daría luz verde al proyecto Refinería Balboa.

La jornada se inició con la actuación del grupo participante en el concurso televisivo 'Duende Joven', Cachaba. Tras el concierto, los presidentes de las plataformas subieron al escenario para tomar la palabra y realizar la lectura del manifiesto pidiendo la refinería Balboa.

Al acto acudió el presidente de la plataforma de Zafra, José Luis Enamorado, el presidente de la plataforma de Villafranca de los Barros, Pedro Pecero; y el presidente de la plataforma de Los Santos de Maimona, Francisco Sequeda; y el presidente de Jerez, Miguel Ángel Galván.

Las plataformas destacaban al inicio de su intervención la "importancia" y "necesidad" de dar el visto bueno a un proyecto que "asegurará el bienestar de todos los extremeños, y más aún de las generaciones futuras".

"Tras 5 años luchando y apostando por el proyecto de Refinería Balboa han sido innumerables los actos informativos que se han celebrado en el sur extremeño y con esta concentración se espera que tenga una influencia eficaz y decisiva en las decisiones del MARM", han asegurado en nota de prensa.

Recordaron al mismo tiempo en su intervención que cuando comenzó el proceso, las plataformas decían "sí con garantías" y han añadido que "hoy se sabe que garantías las tiene todas".

Al respecto, han manifestado que no se entiende cómo desde el Ministerio de Medioambiente "se tarda tanto en otorgar la DIA puesto que los estudios relacionados con el Impacto Ambiental los están realizando Empresas de Ingeniería de gran reconocimiento y prestigio mundial" y por supuesto el propio personal de Refinería Balboa con una "dilatada experiencia" en este sector.

Durante la concentración ciudadana, las plataformas han dejado de manifiesto que para el gobierno central "Extremadura es menos que las demás comunidades autónomas puesto que no se le ha dado el mismo tratamiento que a otros proyectos similares que ya están en marcha en otras comunidades como el de Cepsa en Huelva y Repsol en Cartagena, que iniciando el proyecto después que Refinería Balboa ya están finalizando las obras de construcción.

Según Refinería Sí "hasta ahora parece que su funcionamiento se basa, al menos en lo que respecta a Extremadura, en Déjelo usted para mañana o vuelta usted mañana".

Para las plataformas, Extremadura tiene la "base suficiente" para realizar inversiones como ésta, por ello es "muy importante" la instalación de la refinería, para que multiplique las actividades económicas y proporcione nuevos yacimientos de empleo para los jóvenes que "suficientemente formados tienen que salir fuera de la región para buscar un empleo digno y estable".

Desde la manifestación, las plataformas también pidieron ciclos formativos para los alumnos y alumnas con especialización profesional relacionada con la refinería, así como talleres de formación por parte del

Inem y sexpe para formar a todos los posibles trabajadores.