Jaén

La UJA retoma los trabajos arqueológicos en la necrópolis Qubbet el-Hawa en la ciudad egipcia de Asuán

Componentes del equipo de trabajo que se encuentran ya en las excavaciones de As
EP/UJA

Los miembros del Proyecto Arqueológico que la Universidad de Jaén (UJA) desarrolla en Asuán, donde lleva a cabo desde el 2008 unas excavaciones arqueológicas en dos tumbas en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, así como la conservación de otra, han retomado los trabajos en la ciudad egipacia desde este mes de septiembre.

Los cuatro investigadores, entre los que se encuentra el director del proyecto, el profesor Alejandro Jiménez Serrano, del Área de Historia Antigua de la UJA, han comenzado los trabajos de conservación de tres sarcófagos de madera decorados con inscripciones jeroglíficas que se encuentran ante la entrada de la cámara sepulcral de la tumba número 34.

Su intención, según ha precisado la Universidad en una nota, es excavarlos y conservarlos antes de que llegue el resto del equipo, formado por otros catorce investigadores, el próximo día 18 de septiembre. A partir de esa fecha se espera poder acceder al pozo y a la cámara sepulcral de dicha tumba que fue construida hace 3.800 años.

Asimismo, desde entonces y hasta el 28 de octubre, se continuarán los trabajos de excavación en la tumba número 33, una de las más grandes de la necrópolis donde la Universidad de Jaén está trabajando. Además de excavar, el equipo de la UJA continuará los trabajos de conservación y restauración de varios sarcófagos de piedra y madera encontrados la pasada campaña.

Uno de los objetivos previstos este año es la exploración del pozo de esa tumba, que tiene más de diez metros de profundidad y que, según lo observado preliminarmente, no presenta signos de robo, por lo que se espera encontrar la cámara sepulcral intacta y averiguar quién era el ocupante que mandó construir una tumba de tan grandes dimensiones. Los investigadores sospechan que esta persona fue un gobernador de la provincia fronteriza de Asuán y que pudo vivir en el 1850 a.C.

Por último, se comenzarán los trabajos de conservación de la tumba '34h', que perteneció a Junes, un gobernador que vivió en torno al 2100 a.C. Con estas labores, los investigadores de la UJA pretenden evitar el colapso del hipogeo y salvar así los bellos relieves pintados que hay en los pilares y muros internos.

Todas estas acciones, que sitúan a la Universidad de Jaén en un lugar privilegiado entre los centros de investigación españoles y extranjeros, están financiadas por el Ministerio de Innovación y Ciencia, el Ministerio de Cultura, la Caja Rural de Jaén y las empresas OCA y Guillermo García Muñoz SL. Además, los avances de los trabajos de la misión se pueden seguir en www.qubbetelhawa.es, en la sección dedicada al diario.