La Rioja

'Cuaderno de campo' analiza el papel de la agricultura como sumidero de CO2 al absorber casi el 30% de emisiones

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, ha presentado el número 45 de la revista técnica 'Cuaderno de campo', en el que se ofrece un estudio sobre el papel medioambiental de los cultivos riojanos al actuar como sumidero de CO2. Las conclusiones del trabajo indican que la agricultura riojana, con 132.000 hectáreas cultivadas, es responsable de un balance positivo de CO2 equivalente de 1.117 kt, lo que supone una absorción del 29,9% de las emisiones generadas en Comunidad Autónoma en un año.

'Cuaderno de campo', revista técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, cumple trece años en la calle con la edición de su último número, convirtiéndose en una de las publicaciones periódicas decanas del Gobierno de La Rioja. La revista, de periodicidad cuatrimestral, es gratuita y tiene una tirada de 15.000 ejemplares.

Como ocurre en cada número editado, la publicación abre sus páginas con el análisis pormenorizado de un tema de actualidad. En esta ocasión se trata de un estudio pionero en La Rioja, realizado por el Servicio de Estadística y Planificación Agraria de la Consejería, puesto que es la primera vez que se hace un balance detallado del papel de sumidero temporal de CO2 que tiene la agricultura, contribuyendo a reducir las consecuencias de los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

Para llegar a las cifras aportadas en el estudio se han tenido en cuenta una serie de parámetros que han permitido calcular las cifras de emisiones producidas por las labores de cultivo, la aplicación de abonos y fitosanitarios, la fabricación de equipos y maquinaría, así como la captación de CO2 por los diferentes cultivos agrícolas.

Es cierto que esta captación es temporal, pero si al balance positivo que ella representa se le unen una serie de medidas, como la extensión de técnicas de cultivo con menos uso de maquinaria y gasoil, la siembra directa o el mínimo laboreo, el empleo de cubiertas vegetales (mulching) en los cultivos leñosos, junto a la adecuación del uso de fertilizantes y fitosanitarios, entre otras, se conseguirá una disminución de las emisiones y una mayor fijación de CO2 en el suelo.

Este objetivo, en sí mismo positivo, vendrá acompañado de una disminución de los costes de cultivo que redundaría en un incremento de los beneficios en la actividad agraria, además de poner en valor el papel del agricultor como agente preservador del medio ambiente y responsable de una agricultura sostenible.

Además, este número ofrece información sobre las novedades introducidas en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA), un registro on line pionero en España que se ha convertido en una herramienta eficaz de trabajo tanto para los agricultores como para la Administración. También presenta la programación de 'El Rioja y los 5 sentidos', que se está desarrollando ahora mismo, así como un amplio reportaje sobre la DOP Peras de Rincón de Soto en un momento decisivo de ampliación de su zona geográfica.

En un plano más técnico, se informa sobre una de las principales plagas que afectan al peral, la carpocapsa, aportando los resultados de un ensayo realizado con confusión sexual, un método alternativo que ha permitido reducir en un 40 por ciento los tratamientos fitosanitarios tradicionales.

Finalmente, 'Cuaderno de campo' cierra con un artículo sobre la cata de uvas, un sistema que está desarrollando la Estación Enológica de Haro en los últimos años para complementar los análisis físico-químicos que realiza habitualmente para el Consejo Regulador en el control de maduración de la uva. Es un método que la Estación ha incluido este año en su carta de servicios y que se aborda en la revista desde un punto de vista práctico, para que los técnicos interesados puedan implantarlo.

DESDE 1997

La revista inició su andadura en 1997, con la intención de informar al sector agrario riojano, pero también de formarle, aportándole la información técnica que pueda ser de utilidad para su trabajo diario. Con esa filosofía se sigue trabajando y así, en sus páginas, se ha dado cuenta de estudios en profundidad de los diferentes cultivos de La Rioja, especialmente canalizados en la sección 'En portada'.

Es, por tanto, un vehículo de información al agricultor de todos los aspectos que se relacionan con la actividad agraria, como estudios de cultivos, análisis económicos, técnicas agronómicas, así como la difusión de los resultados de la actividad investigadora en el sector agrario. Tal vez lo más significativo de la revista sea que toda la información que se publica, salvo alguna excepción, está elaborada por el personal de la Consejería de Agricultura que, con su experiencia en cada tema, aportan un punto de vista técnico que es de gran utilidad para los profesionales del sector.

Por otra parte, la revista está siguiendo desde el año 2007 un proceso de mejora de la calidad, denominado EFQM, en el que se pide opinión a los lectores respecto a los contenidos, diseño gráfico, interés de los temas tratados, etc. El grado de satisfacción mostrado por los suscriptores ha sido superior a 7,5 sobre 10, alcanzando el 8 en la última encuesta realizada (2009).