Valladolid

Herrera cree que algunas reformas han llegado tarde y reitera su rechazo a incrementar la presión fiscal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este lunes que algunas de las reformas que se han llevado a cabo en España, como la de las cajas o del mercado laboral, han llegado tarde y reiteró su rechazo a incrementar la presión fiscal.

Herrera se ha expresado así durante la clausura del acto de inauguración del curso económico, que se ha desarrollado este lunes en Valladolid y al que han asistido el director de Estrategia en Mercados Emergentes de Cisco Systems, Enrique Rueda Sabater, y el presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel y presidente del Club Excelencia en Gestión, Juan Antonio Zufiria.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha comparado el momento económico actual con una "encrucijada de dos caminos", el de la recuperación o el de la recaída y paralización. A este respecto, considera que en España hay diversos factores específicos que condicionan el resultado y la respuesta a esta "encrucijada".

Así, ha citado el índice de paro, muy alto con respecto al resto de países europeos, que ha tenido consecuencias en la demanda interna o en las reservas de los fondos públicos para garantizar la protección social, por lo que ha pedido que se reflexione sobre si la solución al desempleo pasa por el nuevo marco de relaciones laborales actualmente en debate.

Por otro lado, ha señalado el déficit del país y el recurso al gasto público para luchar contra la crisis, que lastra y ha tenido un efecto de expulsión de la financiación.

Junto a todo ello, considera que hay un panorama de reformas estructurales que llegan "demasiado tarde" y algunas se han realizado "a medias" y ha citado entre ellas las reforma de la ley de cajas o la laboral.

En esta línea, ha asegurado que hay otras reformas que se plantean que deberían, a su juicio, requerir un pacto, como es el caso de la reforma fiscal, o aquellas encaminadas a establecer un sistema que permita cubrir las necesidades del Estado de Bienestar. A todas ellas ha sumado la necesaria reforma energética que eluda "por ideología" excluir energía alguna, pero además incluir el carbón autóctono, que considera fundamental.

Frente a esta situación del país, el presidente de la Junta ha incidido en la respuesta de Castilla y León ante la crisis, ya que ha sabido resistir y responder "con más fortaleza" que otras, que lleva dos meses de crecimiento en una línea de fortaleza fruto de "muchos esfuerzos" y resultado de "30 años de Comunidad" en los que se ha "modernizado".

Herrera, que ha expresado el compromiso con el Gobierno central, ha señalado la necesidad de establecer unos presupuestos que luchen contra un déficit público "galopante" y ha vaticinado una "importante mengua y reducción" de los recursos públicos de las administraciones.

Falta de información

En este sentido, ha asegurado que entiende las dificultades de la Administración General del Estado para hacer reales los compromisos en infraestructuras de Castilla y León, pero ha lamentado que no se haya tenido "noticia cierta", que no haya habido comunicación alguna ni se haya informado o pedido opinión ante los recortes, a pesar de que se considera "necesaria" la restricción.

El presidente de la Junta ha señalado que la estimación de un 10 por ciento menos de recursos el año que viene supondrá un sacrificio, pero al mismo tiempo ha abogado por la capacidad de negociación y acuerdo, para la que cree que hay tiempo.

En cualquier caso, ha advertido de que hay un "camino" que no se tiene que recorrer y rechazó que pueda llegarse a un pacto de reforma fiscal que implique un incremento de la presión fiscal a los ciudadanos.

Por el contrario, adelantó que en Castilla y León se abordarán caminos de máxima austeridad al tiempo que se mantendrán las grandes prioridades de la Comunidad como los servicios público de sanidad, educación y servicios sociales o la protección social de las personas que más sufren la crisis. Además, ha incidido en que se dará prioridad a las políticas en el territorio y las de carácter económico que impulsen el empleo y la formación.

"Es el momento del esfuerzo frente a la resignación, de la imaginación frente a la rutina", ha concluido su intervención del foro el presidente de la Junta.

Oportunidad del momento

Herrera intervino tras las ponencias de Rueda Sabater y Juan Antonio Zufiria, quienes han señalado que a pesar de las consecuencias de la crisis también se abren oportunidades.

Rueda Sabater, bajo el título 'La economía mundial en la década de 2010', considera que se está ante un momento histórico en el que el mundo "se va a volver del revés" y se van a generar muchas cenizas de las que hay que resurgir como el "ave Fénix".

El responsable de Cisco ha incidido en la progresión de los países emergentes durante la crisis y ha citado como objetivo para Castilla y León pensar cómo se hace para ser lo más competitiva posible, cuestión en la que considera que se estará mejor posicionada cuanto mejor sean las redes.

Rueda Sabater ha incidido en la "oportunidad" del momento que hay que aprovechar, mientras que Zufiria considera necesario actuar, aunque ha señalado la "disyuntiva" de quién toma la iniciativa.

El presidente del Club Excelencia en Gestión ha apuntado que en cada sector se libran batallas estratégicas y bajo la "atonía" que reina se toman decisiones que van a definir lo que va a pasar en una situación que supone un "momento diferente", una "nueva normalidad" en la que cree que hay que llevar una estrategia en la que se actúe con destreza, se genere un valor añadido y se utilice la creatividad para aprovechar las oportunidades.

Zufiria cree que el reto real actualmente es el liderazgo, que es necesario romper con el pasado y que la sociedad española tiene ingredientes para hacerlo y ver oportunidades en el desafío. "No podemos estar quietos, lo prudente es ser audaz, moverse", ha indicado.

loading...